El año pasado vimos la nueva versión de la obra de Dumas con Los tres mosqueteros: D’Artagnan; fue una sorpresa agradable aunque tenía algún problema. La segunda entrega de esta miniserie evoluciona a mejor y resulta una película de aventuras canónica, grata de ver.
Los tres mosqueteros: Milady arranca exactamente donde terminó la primera entrega: con el secuestro de Constance y la captura de D’Artagnan. Los demás mosqueteros se dirigen con el resto del ejército a tomar la Rochelle, fortaleza de la costa, en manos de rebeldes protestantes a los que presta auxilio la flota inglesa. D’Artagnan está dividido entre su deber de mosquetero y las exigencias del corazón. La acción es incesante aunque las líneas de fondo son complejas: las guerras de religión en Francia y las artimañas de Richelieu y de la familia real francesa nos pillan un poco lejos. Pero no tiene importancia, se trata de seguir las aventuras de los mosqueteros y de verlos triunfar de sus enemigos.
Lo más destacable de esta segunda parte es el desarrollo de los personajes: aprendemos nuevos detalles de Athos -el conde de la Fere-, de su familia y de la tragedia que le marcó de por vida; nos presentan a la hermana de Aramis, personaje interesante que dará origen a las dos escenas más hilarantes de una película en la que no falta el humor. Porthos también tiene una salida que le sorprenderá a él mismo. En cuanto a D’Artagnan, dividido entre el amor y el deber, es más fiel al original de Dumas que otras versiones; valiente, leal y no demasiado brillante. Milady también se convierte en alguien más complejo e interesante que antes, aunque no sea el centro de la película.
Esta segunda entrega tiene más producción que la primera. Martin Bourboulon, que dirigió la primera parte, aprovecha mejor los espacios y decorados y nos regala algunos planos épicos, como el ejército en marcha. La fotografía es buena, los colores fríos, a tono con la época en la que transcurre la acción.
Los actores, ya conocidos en la primera parte, están realmente acertados. Es notable el esfuerzo por profundizar en sus personajes y no mantener el arquetipo que eran en la primera entrega y en la mayor parte de las realizaciones de esta historia. Comentario que vale también para Eva Green, Milady, que gana en humanidad, siendo siempre encantadora y peligrosa.
El final, abierto, promete una nueva entrega de esta historia.
‘Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan’, la nueva superproducción basada en la obra de Alejandro Dumas trae su nuevo tráiler con repartazo… y un cambio que puede desagradar a los más puristas
Ojalá tener la misma seguridad en mí mismo que tiene Martin Bourbolon en su obra. Y es que este año no se conformará con lanzar una película basada en ‘Los tres mosqueteros’ y esperar a ver si funciona para lanzar una secuela, sino que ya ha hecho un díptico: ‘D’Artagnan’ y ‘Milady’. De momento podemos ver el tráiler de la primera, que aquí nos llegará el 14 de abril.
Eran uno, dos y tres
Y ojo, porque el reparto es de auténtico escándalo. François Civil, Vincent Cassel, Eva Green, Romain Duris o Vicky Krieps, entre otros, desfilarán por la película. ‘Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan’ introduce también un personaje perfecto para aquellos que gustan de encontrar polémicas donde no las hay (y que, por cierto, han ocultado en el tráiler): Hannibal, basado en Louis Anniaba, el primer Mosquetero negro de la historia de Francia, interpretado por Ralph Amoussou.
La espectacularidad de esta bilogía no está en entredicho: a un cine francés a la búsqueda de su nuevo gran éxito internacional le viene muy bien esta obra, que ha costado unos 70 millones de euros (con parte de financiación española, más concretamente de Deaplaneta) y ha contado con 9000 extras durante los 150 días de rodaje.
Mosqueteros
Hace más de diez años del último intento por conseguir el éxito con ‘Los tres mosqueteros’: aquella vez vino de manos de Paul WS Anderson, un reparto espectacular y el guiño al 3D que más o menos funcionó en taquilla sin tirar cohetes. ¿Conseguirán los franceses hacer la versión definitiva de D’Artagnan y los suyos o tendrán que ver qué hacen con la patata caliente de su secuela?