Una película basada en la aclamada serie de videojuegos de terror BioShock está oficialmente en proceso en Netflix. La película de Bioshock ha estado en desarrollo durante bastante tiempo, pero luego terminó en el olvido junto con otras adaptaciones problemáticas como la aclamada supervivencia-horror zombie Dead Island.

Después de la llegada de gigantes del streaming como Netflix y Amazon, y la creación de verdaderos departamentos internos de cine para el desarrollo de películas y series de televisión basadas en franquicias de videojuegos, ver PlayStation Productions que produjo la reciente película de Uncharted, el momento parece maduro para que la calidad de los videojuegos llevados a la pantalla grande sea de alto perfil y el desarrollo menos difícil, vea el reciente Tomb Raider, Detective Pikachu, Mortal Kombat con algunas excepciones como el decepcionante Resident Evil: Welcome to Raccoon City.

Universal comenzó a desarrollar una película basada en el shooter en primera persona de 2007 de 2K Games y Take-Two hace más de una década. La película «BioShock» escrita por John Logan involucró durante mucho tiempo a Gore Verbinski, director de la saga Piratas del Caribe y el remake The Ring. Ocupado con la producción de la película animada Rango, Verbinski se estancó por problemas de presupuesto y el Juan Carlos Fresnadillo de la secuela zombie 28 semanas después entra en negociaciones para la dirección, con Verbinski todavía a bordo como productor. Siguieron problemas con la censura, a lo que se sumará el decepcionante resultado de taquilla de Watchmen, por lo que el estudio comienza a tener problemas con el presupuesto de 200 millones que se destinarán a «BioShock» y Verbinski abandona definitivamente el proyecto. Posteriormente, Universal llamó a un nuevo director para trabajar con el presupuesto más pequeño, pero según el creador de videojuegos Ken Levine y 2K Games no lo suficiente como para desarrollar adecuadamente el material original. Levine en este punto decide terminar el proyecto, convencido de que la película no funcionaría debido a los demasiados compromisos que enfrentaría durante la producción.

Netflix ha anunciado una asociación continua con Take-Two Interactive y 2K para desarrollar una nueva película basada en «BioShock». La nueva adaptación cinematográfica actualmente no tiene escritores, directores o miembros del elenco conectados y también carece de una fecha de lanzamiento. Además, dado que Netflix también ha producido películas y series animadas, ver The Witcher: Nightmare of the Wolf y Resident Evil: Infinite Darkness, no está claro si la que está en desarrollo es una película de acción en vivo o una película animada.

«BioShock» es una serie de videojuegos con un aspecto retrofuturista y dinámicas típicas de survival horror creadas por Ken Levine, publicadas por 2K Games y desarrolladas por varios estudios, entre ellos Irrational Games y 2K Marin. Los juegos de «BioShock» combinan shooters en primera persona, elementos de rol y la exploración de conceptos filosóficos y morales. Con respecto a las fuentes de inspiración que llevaron al nacimiento del universo BioShock, ver «la investigación con células madre y los problemas morales que giran en torno a ella» y fuentes literarias como 1984 y Logan’s Escape, Levine declaró:

Tengo un inútil título en artes liberales, así que leí cosas de Ayn Rand, George Orwell y todo tipo de escritos utópicos y distópicos del siglo XX, y habiendo desarrollado la franquicia System Shock, uno de mis primeros juegos, pensé en crear un título tomando como ejemplo muchos elementos de System Shock, que consideraba una buena fuente de inspiración dentro de un entorno distópico… Para mí, hay dos cosas que hacen de BioShock un juego de BioShock. Tienen lugar en un mundo fantástico y grotesco. Algo que nunca has visto antes y algo que nadie más podría crear excepto Irrational, pero que también está extrañamente fundamentado y es creíble. La otra cosa que lo convierte en un juego de BioShock es el hecho de que tienes un enorme conjunto de poderes y una amplia gama de desafíos, así como una multitud de posibilidades que te permiten enfrentarte a ellos.