CARATULA VHS CINEMATTE FLIX (1)-fotor-20240608122556

Análisis de la Película ‘Delta Force Commando’ (1988)
‘Delta Force Commando’, estrenada en 1988, es una obra cinematográfica que se inscribe dentro del género de acción bélica, con un enfoque particular en las operaciones militares especiales. La película, dirigida por el prolífico regista italiano Pierluigi Ciriaci, se enmarca en el auge de las películas de acción de los años ochenta, un período caracterizado por la glorificación de la fuerza bruta y la destreza militar.

Contexto y Trama
La trama de ‘Delta Force Commando’ gira en torno a una unidad élite de comandos que, tras sufrir un ataque terrorista devastador, se embarcan en una misión de venganza y rescate. La narrativa se desarrolla en un contexto geopolítico tenso, donde los conflictos internacionales y las amenazas globales son el telón de fondo constante. La premisa de la película se asienta en la valentía y la determinación de estos soldados, quienes representan el ideal del héroe militar dispuesto a sacrificarlo todo por la justicia y la libertad.

Personajes y Actuaciones
La película está protagonizada por Fred Williamson y Brett Baxter Clark, quienes encarnan a los comandos líderes de la fuerza especial. Williamson, conocido por su carisma y presencia imponente en pantalla, dota a su personaje de una intensidad y gravedad que realzan la narrativa. Clark, por su parte, ofrece una interpretación sólida, complementando la dinámica del dúo protagonista. La química entre los actores y su capacidad para transmitir la camaradería y el rigor del entrenamiento militar son elementos fundamentales que sostienen la verosimilitud de la trama.

Dirección y Estilo
Pierluigi Ciriaci, con su enfoque estilístico distintivo, imprime en ‘Delta Force Commando’ una estética robusta y enérgica, propia del cine de acción ochentero. La dirección de Ciriaci se caracteriza por una utilización efectiva de las escenas de combate y secuencias de acción coreografiadas con precisión. La cinematografía, aunque a veces modesta, logra capturar la tensión y el dinamismo de las misiones militares, ofreciendo al espectador una experiencia visceral y envolvente.

Temáticas y Subtexto
Más allá de su superficie de película de acción, ‘Delta Force Commando’ aborda temas profundos y resonantes, como el sacrificio, la lealtad y la lucha contra el terrorismo. La película también reflexiona sobre el costo personal de la guerra y las decisiones difíciles que enfrentan aquellos en la línea de fuego. En un sentido más amplio, la obra puede ser vista como una alegoría de la lucha constante entre el bien y el mal, donde los protagonistas representan la última línea de defensa contra el caos y la anarquía.

Recepción y Legado
Aunque ‘Delta Force Commando’ no alcanzó el estatus de clásico del cine bélico, ha mantenido una presencia constante entre los aficionados al género. Su enfoque directo y sin concesiones en la representación de la guerra y el heroísmo militar le ha asegurado un lugar en la memoria de los espectadores que buscan acción intensa y personajes decididos. La película, en su esencia, encapsula el espíritu de una era cinematográfica que veneraba la fuerza y la resolución frente a la adversidad.

En resumen, ‘Delta Force Commando’ es una pieza representativa del cine de acción de los años ochenta, que ofrece una visión cruda y apasionante del mundo de los comandos militares. Con actuaciones robustas, dirección enérgica y una trama llena de tensión, la película sigue siendo un testimonio del poder del cine para capturar las complejidades de la guerra y el valor humano.

DELTA FORCE COMMANDO (1988) | Betamax HD (remasterizado) | Acción de los 80s a lo Rambo exploitation

Un terrorista no identificado dirige un equipo de mercenarios a una base militar de los Estados Unidos en Puerto Rico para robar un arma nuclear. El teniente Tony Turner es testigo de la huida de la banda. Su esposa embarazada muere en el fuego cruzado.

Jurando venganza por su esposa asesinada y su hijo por nacer, Turner inmediatamente se apodera del Mercedes del piloto de la Fuerza Delta, el capitán Samuel Beck, y lo dirige a punta de pistola para que siga a los matones. A partir de este momento, Turner y Beck siguen a los rebeldes a Nicaragua y sin sentido hacen estallar tantas propiedades que queda poco para que el coronel Keitel y el calvario de la Fuerza Delta lo examinen cuando finalmente alcancen a los comandos rebeldes.

Para mí, Delta Force Commando es el entretenimiento perfecto para los sábados por la tarde. Es un excelente ejemplo del tipo de películas que alquilaría con mis hermanos en VHS y devoraría durante el fin de semana. Todas las emociones que anhelábamos quemar durante una tarde perezosa se entregan aquí en camiones: acción sin parar, la escena obligatoria en la que el héroe empaca su bolsa de lona con armas, tortura con algunos cables y una batería de automóvil Diehard, múltiples tiroteos, golpes cuerpo a cuerpo, un villano con cara de cicatriz, caos de cuchillos arrojadizos, caos de tirachinas, caos de ballestas, caos de ballestas, chistes machistas, cuerpos destrozados por carnosos impactos de bala y copiosas y gloriosas explosiones. En esta película lo hacen volar todo: coches, autobuses, aviones de combate, helicópteros, camiones, cuerpos, puentes, edificios… Perdí la cuenta después de cuarenta y tres explosiones, y hasta la última de ellas era pólvora y pirotecnia de gasolina de la vieja escuela, sin duda provocada por un mago de los efectos pirotécnicos, a la que probablemente le faltaba uno o dos dedos.

Fred «The Hammer» Williamson (Black Caesar) como Beck y Bo Svenson (Walking Tall Part 2) como Keitel tienen sus nombres sobre el título, pero Brett Clark como Turner, es la verdadera estrella de la película. Al igual que Michael Sopkiw antes que él, y Richard Anthony Crenna después de él, Clark tuvo la oportunidad de encabezar una producción italiana hecha para el mercado cinematográfico internacional con la esperanza de convertirse en una superestrella como Clint Eastwood. Clark será reconocible al instante para ti, pero es posible que no lo conozcas por su nombre. Lo hemos estado observando desde que interpretó por primera vez a uno de los jugadores de baloncesto de Camp Mohawk en Meatballs. Hizo todo tipo de apariciones diurnas en telenovelas y películas. Es quizás mejor conocido por su papel de Nick «The Dick» en la comedia de Tom Hanks Bachelor Party. (Y si no estás familiarizado con «Mr. Dick», solo tienes que ver Bachelor Party).

Mark Gregory ensaya el papel del malo anónimo. Gregory es probablemente mejor conocido por su interpretación del héroe post-apocalíptico Trash en 1990: The Bronx Warriors y la secuela, Escape from the Bronx. Aquí luce un maquillaje facial con costras, cabello corto y una sonrisa maníaca que nunca vacila. De todas sus actuaciones que he visto, esta es la primera vez que Gregory parece divertirse realmente con su personaje.

El director Frank Valenti (¿un guiño al ex presidente de la MPAA Jack Valenti, tal vez?) es en realidad Pierluigi Ciriaci. Los estudiosos del cine italiano desde hace mucho tiempo no necesitan que les diga que el escritor David Parker Jr. es realmente Dardano Sacchetti.

Para entender mi aprecio por esta película, realmente hay que entender la época en la que se hizo. Los años 80 fueron una época increíble en la que se hicieron todo tipo de películas, muchas de las cuales se estrenaron en cines y casi todas aparecieron en video casero o cable. Un éxito daría lugar a docenas de seguimientos similares, de todo el mundo. Delta Force Commando fue una de las muchas películas que se crearon gracias al siempre demandado mercado de películas de acción y al éxito de películas como Rambo: First Blood Part II, Commando y Missing in Action.

Estas películas se hacían, por lo general con bajos presupuestos, tenían unas pocas estrellas reconocibles, mucha acción y vendían decenas de miles, a veces cientos de miles, de cintas de video a las tiendas de videos de todo el país. Cuando Vista lanzó esta película en VHS, estaba en todas las tiendas de videos del vecindario, en la sección de nuevos lanzamientos, justo al lado de Rambo III de 1988.

Para mí, Delta Force Commando es mucho más entretenido que Rambo III. De los dos, Rambo III tiene algunas secuencias de acción impresionantes, sí, pero los personajes hablan demasiado, hay demasiada trama e historia y, lo que es peor, la película tiene un «mensaje». Por otro lado, Delta Force Commando no tiene un «mensaje» para empantanar la acción, y podemos simplemente comer palomitas de maíz y animar al teniente Turner mientras pone patas arriba a los hombres responsables de la muerte de su esposa embarazada.

Tuve la oportunidad de preguntarle a Dardano Sacchetti sobre su participación en esta película, ya que es una película en la que no parece que se sepa mucho de ella. Dijo lo siguiente: «Los hermanos Ciriaci tenían un supermercado y un horno que hacía pan en un pequeño pueblo cerca de Roma. El mayor era muy rico y el más joven quería ser director. Mi agente me dijo que pagarían bien por mi guión. Hablé con ellos y terminaron haciendo películas a partir de tres de mis guiones, pero no salieron de ros. Solo lo hice por el dinero, que resultó no ser mucho, en una nube de humo de cigarrillo y mucho vodka».

En cuanto a la similitud de este título con un lanzamiento de Cannon en la misma época, Sacchetti dice: «Creo que mi Delta Force fue escrito unos meses antes que el estadounidense con Chuck Norris».

Cuando te apetece ver a un par de chicos de la vieja escuela hacer estallar un montón de cosas en nombre de la venganza, Delta Force Commando es una elección perfecta.

Qué… Sam «The Bossman» Pacino también hizo una reseña de Delta Force Commando para nuestra «Semana de Mark Gregory» en septiembre de 2018. ¡Vamos a rodar su opinión!

Pensé que había visto todas las películas de Mark Gregory que había. Había sobrevivido a 1990: Los Guerreros del Bronx, Escape del Bronx, Adán y Eva contra los Caníbales e incluso Trueno. ¿Pero ahora me estás diciendo que está interpretando a un terrorista que se enfrenta a Bo Svenson y Fred Williamson en una película escrita por Dardano Sacchetti (Zombi, The House by the Cemetery, The Beyond, Blastfighter, Demons, Demons 2, Hands of Steel)? ¡Mierda, es como recibir un regalo de Navidad meses después de que terminen las vacaciones!

Los revolucionarios latinoamericanos, liderados por Mark Gregory, quien aún no ha aprendido a caminar correctamente pero se ha cortado el cabello, invaden una base militar en Puerto Rico, roban una bomba nuclear y matan a la esposa embarazada del teniente Tony Turner (claro, Brett Baxter Clark estaba en Teen Witch, pero también es el jardinero que sexua a Harlee McBride en el clásico de Cinemax After Dark, Young Lady Chatterley II).

El teniente Tony decide robar un avión y a su piloto: el capitán Beck, interpretado por Fred «the Hammer» Williamson. Siguen a los terroristas de vuelta a casa, los eliminan y casi mueren cuando las armas están a punto de estallar. Una historia divertida: era solo un arma de entrenamiento y una historia para que los medios de comunicación estadounidenses se entusiasmaran nuevamente con la Fuerza Delta.

Tu disfrute de esta película se basa en lo mucho que disfrutas viendo a Mark Gregory caminar con un arma nuclear en la espalda y a Fred Williamson aniquilando a todo un ejército mientras suelta frases como: «¡Oye, a este hermoso cuerpo moreno le queda mucho por vivir, amigo!». Esta es una película que tiene una granada de vómito. Esta es una película en la que Fred conduce un autobús mientras un helicóptero le dispara a quemarropa. ¿Me? Con todo.