La llegada de Batman vs Superman de Zack Snyder a las pantallas hace que hoy queramos hablar de las lolitas, concretamente de unas que podríamos catalogarlas como \’Lolitas del siglo XXI\’, nos estamos refiriendo a un grupo de jóvenes rebeldes sacadas directamente de la cultura adolescente de principios de este siglo, llamadas las Sucker Punch. Creadas claro está, por el citado Zack Snyder.
En 1962 Stanley Kubrick acuñaba un término que permanece vigente, su film Lolita no sólo sería una revolución y una provocación, sino que serviría como definición para las menores que despiertan atracción sexual en hombres maduros. El film estaba basado en la novela de Vladimir Nabokov, la cual recibió una nueva adaptación en 1997, pero además a lo largo de los años hemos visto este tipo de personaje en films de diferente calibre, como por ejemplo los personajes de: Juliette Lewis en \’El cabo del miedo\’, Judie Foster en \’Taxi Driver, Lyv Tyler en \’Belleza robada\’, Brooke Shields en \’La pequeña\’, Jane March en \’El amante\’, Mena Suvari en \’American Beauty\’, Natalie Portman en \’Beautiful girls\’, Emily Browning en \’Sleeping Beauty\’ (foto de cabecera) o de las que os vamos a hablar hoy, las Sucker Punch, un grupo de jóvenes lolitas formado por Emily Browning, Abbie Cornish, Vanessa Hudgens, Jena Malone y Jamie Chung, las cuales son las protagonistas de uno de los musicales menos reconocidos y reconocibles de la historia.
Zack Snyder debutó deleitándonos con una película de terror, El amanecer de los muertos, continuó ofreciéndonos un péplum a su estilo en la famosa 300, después siguió con uno de los géneros de moda, el de superhéroes en Watchmen, y le siguió con el otro género de actualidad, la animación, con la película Ga\’Hoole la leyenda de los guardianes. Sorprendetemente su siguiente paso, fue un film muy arriesgado y su género aunque encubierto era \’el musical\’.
- Un ejemplo donde vemos cómo este primer número es un pequeño índice y resumen de lo que nos espera a continuación
- Para aclararlo mejor, en las fotografías de la izquierda vemos un fragmento de número-guía musical inicial del que estamos hablando, y en las de la derecha vemos una imagen de los futuros números a los que hace referencia.
Es preferible no desvelar a qué hace referencia esta secuencia del número inicial. Sucker Punch, El Musical según Zack Snyder |
Los números musicales tiene siempre la misma estructura, Baby Doll en el teórico mundo real preparada para su número de baile, para a continuación pasar al segundo plano donde veremos al completo el número coreográfico. |
Samurais que nos recuerdan en algunos momentos al famoso personaje de Carlo Collodi, posteriormente llevado al cine por propio Walt Disney. Sucker Punch, El Musical según Zack Snyder |
A TRAVÉS DEL ESPEJO
Al terminar el plano, vemos a Baby Doll entrar en escena reflejada en un espejo (aún dentro de la irrealidad visual) y en un último movimiento de travelling podemos apreciarla ya en su propio realidad(fuera del espejo), y donde en un precioso juego metafórico, volteará la pizarra mostrando y creando esos dos mundos paralelos que vamos y van a vivir a continuación.
Un prodigio técnico, artístico y creativo, el uso de los reflejos tratado tanto a nivel técnico como narrativo, una maravilla más de Zack Snyder. |
Los que no dispongan de la versión del director que no busquen esta escena ya que también fue mutilada en la mesa de montaje.