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En Si Don Juan fuese mujer (1973), el cineasta Roger Vadim nos invita a una reinterpretación radical del arquetipo clásico de Don Juan, situándolo en una encrucijada que confronta la sexualidad, el poder y la transgresión a través de una lente feminista. Protagonizada por la magnética Brigitte Bardot, la película explora la figura del seductor en una mutación subversiva: una mujer que encarna, con similar virulencia y libertad, la misma amoralidad y desdén hacia las normas que definieron al Don Juan tradicional. Vadim, conocido por su mirada provocadora, despoja al mito de su contexto original y lo replantea en un escenario contemporáneo, donde la seducción femenina no es solo una herramienta de placer, sino un arma de poder, destrucción y autonomía.

La mujer seductora: Autonomía y poder en el cuerpo femenino

El film trastoca uno de los pilares fundamentales del mito donjuanesco: el control masculino sobre el cuerpo y el deseo de la mujer. Aquí, la protagonista, Jeanne, interpretada por Bardot, se convierte en la portadora de esa seducción destructiva, reivindicando para sí misma el derecho a la conquista, el placer y, al mismo tiempo, la aniquilación simbólica del otro. El personaje femenino no solo reproduce las acciones del Don Juan masculino; en su versión, las dinamiza a partir de una nueva perspectiva de género. Jeanne es consciente de su poder como mujer, y lo emplea con la misma frialdad y desdén hacia sus víctimas, que van desde amantes desprevenidos hasta aquellos que intentan domarla, subvirtiendo la dinámica patriarcal.

Bardot encarna la sexualidad femenina no como un objeto pasivo, sino como una fuerza activa que disuelve las estructuras de poder tradicionales. La idea del placer no está sometida a la moral, ni es consecuencia de un castigo ulterior. Vadim explora, a través de Jeanne, una liberación que desafía tanto la norma social como las expectativas del espectador, ofreciendo un personaje femenino que, a diferencia de las heroínas tradicionales, no busca ser redimida ni castigada.

La muerte como fin y principio: Erotismo y thanatos

En el corazón del mito de Don Juan se encuentra una intersección crítica entre el eros y el thanatos: el deseo de vida, en su forma más intensa, deviene en una pulsión de muerte. En Si Don Juan fuese mujer, esta dualidad se intensifica a través de la figura de Jeanne, quien no solo atrae la muerte de los hombres que seduce, sino que parece encarnar una fuerza nihilista, en la que el acto erótico es también un anuncio de la aniquilación. La película de Vadim explora este vínculo en una clave que trasciende lo meramente sexual para alcanzar un nivel existencial: el placer se convierte en un acto de dominación total, y la seducción, en un preludio de la destrucción.

Vadim enmarca a Jeanne no solo como la seductora invencible, sino también como una figura de fatalidad. En su control sobre los hombres, se observa un poder que no busca someter a través del amor o la devoción, sino que actúa como una fuerza devastadora, desprovista de sentimentalismo. La relación entre lo erótico y la muerte no es una mera secuela de la acción, sino la esencia misma del deseo. Jeanne es consciente de su propio destino y lo acepta, como una manifestación de su autonomía. Aquí, Vadim introduce una reflexión sobre la condición humana en la que el deseo se vincula con lo inevitable: la muerte no es la consecuencia de los excesos, sino la culminación del poder absoluto sobre el otro.

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Reconfiguración del mito: El género como subversión

En la tradición literaria y cinematográfica, el Don Juan ha sido una figura profundamente asociada a la virilidad, a un poder de conquista masculino que refuerza el dominio patriarcal. Vadim, al convertir a Don Juan en mujer, subvierte esta figura, obligándonos a reconsiderar las dinámicas de género y poder que el mito original sostiene. Jeanne no es solo una versión femenina del seductor; su presencia redefine el espacio que la mujer ocupa dentro de la narrativa de la seducción.

La mujer, históricamente relegada a la posición de objeto en las historias de Don Juan, se convierte aquí en el sujeto activo. Vadim juega con la inversión de roles, pero también con las expectativas del público, que observa cómo Jeanne subvierte las reglas del juego y reclama una libertad que desafía las convenciones sociales. No obstante, esta libertad viene acompañada de una mirada crítica: al igual que el Don Juan original, Jeanne no puede escapar a la naturaleza destructiva de su propia seducción. Pero, a diferencia de su contraparte masculina, no busca redención ni se ve condenada moralmente; su destino trágico es una consecuencia de su propia autonomía, no de una falla moral.

Vadim, al transformar a Don Juan en mujer, introduce una nueva dinámica en la discusión sobre el género y el poder. Jeanne representa una encarnación de la mujer como agente activo del deseo, pero también sugiere las limitaciones impuestas por una sociedad que no está preparada para aceptar este tipo de libertad femenina. Al final, Jeanne no es derrotada por sus conquistas, sino por una estructura que no permite a las mujeres ejercer el mismo tipo de poder sin castigo.

El cine de Vadim: Erotismo y existencialismo

Roger Vadim, en su obra cinematográfica, ha explorado con frecuencia los límites del erotismo y la libertad individual, siempre en busca de una reflexión que combine lo estético con lo existencial. En Si Don Juan fuese mujer, esta búsqueda alcanza una síntesis interesante, donde la libertad sexual no es meramente un espectáculo, sino un espacio de interrogación filosófica. La elección de Brigitte Bardot, un ícono tanto de la belleza como de la transgresión en el cine europeo, refuerza esta ambigüedad. Bardot encarna a Jeanne no solo como un símbolo de deseo, sino también como una figura trágica, atrapada en una dinámica de poder que parece llevarla inevitablemente hacia su propia autodestrucción.

Vadim utiliza la figura de Bardot para explorar la tensión entre la liberación y la condena, creando una narrativa que combina lo erótico con una reflexión más amplia sobre la autonomía personal y las consecuencias de desafiar las normas sociales. En este sentido, Si Don Juan fuese mujer no es solo una fantasía sobre la inversión de roles, sino una obra que invita a una reflexión crítica sobre las estructuras de poder y los límites de la libertad en un mundo que sigue siendo, a pesar de su aparente modernidad, profundamente patriarcal.

Conclusión: Una tragedia contemporánea

Si Don Juan fuese mujer es, en última instancia, una tragedia moderna que juega con los arquetipos clásicos y las expectativas contemporáneas, situando a su protagonista en el centro de una lucha por la autonomía que desafía las convenciones narrativas del mito original. Vadim, a través de su dirección, nos presenta una obra que trasciende la simple narrativa de seducción y nos confronta con preguntas sobre el poder, la libertad y la muerte. Jeanne, como figura central, encarna la paradoja de la libertad femenina en un mundo que, aunque lo permita en apariencia, sigue castigando a quienes osan desafiar sus normas más profundas.

La película, con su estética sensual y su tono provocador, invita a una lectura múltiple: como una obra de subversión del mito, como una reflexión sobre el poder femenino, y, en última instancia, como una tragedia existencial que expone las tensiones irresueltas entre el deseo de libertad y las restricciones impuestas por una sociedad que sigue siendo, a pesar de todo, profundamente conservadora en su moral sexual.

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El pasado de Adele

 

Hoy volvemos con nuestra sección de mejores películas del cine erótico en homenaje a Brigitte Bardot.  En una lista tan peculiar donde la calidad en los films no es tan fácil de encontrar, debemos hacer esfuerzos e introducir títulos por razones ajenas a la calidad filmica de la obra. Y esto es lo que ocurre con \’Si Don Juan fuese mujer\’, una película que nunca aparecería en las listas de las grandes obras (ni de las medianas), pero que cuenta con algunas escenas protagonizadas por la estrella Brigitte Bardot y la mítica Jane Birkin, que la catalogan en el estatus de film culto del cine erótico. Y por supuesto la sitúa como el antecesor, de la famosa La vida de Adele.
 

 

Sinopsis: Jeanne (Brigitte Bardot) es una atractiva mujer que vive en París. Cree que es la reencarnación de Don Juan con dotes para seducir a cualquier hombre. Acude a un sacerdote para confesarle que ha matado a un hombre. Le cuenta sus mayores secretos: cómo conquista y seduce a cualquiera que se le pone por delante hasta llevarlo a situaciones extremas.
Desubicada en la ruta de su vida, pide consejo a su amiga Léporella (Michèle Sand) que actúa como su propia conciencia. Intenta llevarla por el camino correcto pero Jeanne en muchas ocasiones obedece a su lado menos honesto…

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Roger Vadim ya hemos dicho en varias ocasiones que no era el mejor director de su generación, pero es cierto que tenía un don especial que nadie le puede negar, el de crear obras que han pasado la frontera de su tiempo. Es curioso que Vadim sea el primer director en repetir en esta sección, ya que hace ya tiempo hablamos de Barbarella, una pop cult movie que es ya leyenda del cine. Si en aquella película la presencia de una sensual Jane Fonda era clave para su éxito, ahora lo es la de Brigitte Bardot y en menor medida la aparición de Jane Birkin.
 
 

 

 
La historia partía de un argumento que podía haber sido muy interesante, ya que como Gregorio Marañón nos había descubierto hacía años, el famoso \»héroe\» creado por Tirso y Zorrilla era de todo, menos un prototipo de masculinidad.  Así que con esa premisa Roger Vadim quien había descubierto a Brigitte Bardot con tan solo 14 años apareciendo ya en la portada de ELLE, decidió recurrir a ella para crear su nuevo film. Cuando Vadim tuvo la aprobación de la famosa estrella, sólo tuvo que convencer a Jane Birkin para tener al dúo perfecto para la escena perfecta. 
 
40 años antes de la existencia de La vida de Adele, Francia ya rodaba una mítica escena de lesbianismo que años después sigue encandilando a todo aquel que se acerca a esta discreta obra en su calidad, pero grande en su legado.
  • Puntuación del film: 4 
  • Puntuación erótica: 6 
  • Total: 5 


Si Don Juan fuese mujer | Películas recomendadas del cine erótico | 1973

 



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