Oppenheimer_Poster_Nuevo

El impacto de los efectos visuales depende mucho de su fabricación, como la belleza de una fotografía depende de su creación ¿Qué valor tiene un impresionante y rojizo atardecer de una fotografía si ha sido creado a base de filtros en un ordenador? Ninguno, la fuerza de una fotografía depende tanto de lo que muestra como de la forma y el momento en que se consiguió. Y eso pasa con los efectos visuales, que impactan más la forma en que se crearon que lo que muestran en pantalla, de ahí que una persecución de vehículos realizada en CGI, jamás tendrá el mismo valor que una como la de Bullit, filmada con coches reales por especalistas reales. Y eso lo sabe Christopher Nolan.

Su nuevo largometraje emplea efectos prácticos.


Nos encontramos a un par de semanas para el estreno de la esperada Oppenheimer de Christopher Nolan, una pieza de época sobre el científico de la Segunda Guerra Mundial, J. Robert Oppenheimer, considerado uno de los padres de la bomba atómica, interpretado en el filme por Cillian Murphy.

Para entrar en contexto, les contamos que Oppenheimer fue un físico teórico que se convirtió en el director del Laboratorio de Los Álamos, dirigió la investigación y el desarrollo de la bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, bajo lo que se llamó encubiertamente el Proyecto Manhattan. También supervisó la Prueba Trinity, en la que se detonó con éxito la primera bomba atómica en Nuevo México.

Nolan condujo una gran hazaña para este filme: recrear la Prueba Trinity con efectos prácticos, en entrevista con Collider, el cineasta aseguró que su filme “Contiene cero tomas con CGI”.

Oppenheimer: por fin una película sin "puto" CGI

El realizador es conocido por demostrar desinterés en crear sus películas con CGI, inclinándose por el uso práctico de la cámara, e incluyendo efectos visuales únicamente cuando es necesario.

Nolan junto a su director de fotografía Hoyte van Hoytema, filmaron la película en formato IMAX, utilizando una combinación de fotografía de película de gran formato IMAX de 65 mm y 65 mm que incluye, por primera vez, secciones en fotografía analógica en blanco y negro IMAX. El equipo creó esta tecnología para Oppenheimer.

Oppenheimer se basa en el libro ganador del premio Pulitzer “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El guion fue adaptado por Nolan. El realizador produce la película junto a su esposa y socia de producción Emma Thomas para su compañía Syncopy Inc.

Además de Murphy, el resto del gran elenco lo conforman Emily Blunt, quien da vida a la bióloga, botánica, y esposa de Oppenheimer, Matt Damon como el General Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU., Florence Pugh caracterizando a la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie interpreta al físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber, Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence; Jack Quaid, Rami Malek, Kenneth Branagh, Dane DeHaan, Dylan Arnold, David Krumholtz, Alden Ehrenreich, y Matthew Modine redondean el cast.

El decimosegundo largometraje será la película de más larga duración en la filmografía de Nolan, llegando a las 3 horas. Esta superará las 2 horas y 49 minutos de Interstellar.

Oppenheimer obtuvo la Clasificación R por parte de la Asociación Cinematográfica (MPA; Motion Picture Association), convirtiéndose en la primera película de Nolan en tener esta clasificación en los Estados Unidos, desde Insomnia (2022).

Universal Pictures estrenará Oppenheimer en cines el 21 de julio de 2023, donde se enfrentará al estreno de la también muy esperada Barbie de Greta Gerwig.