Todo cae, es algo natural. Vivimos en tiempo de modas pero aún así, todo fenómeno social ya sea cazar Pokémon con un móvil o cambiarse de ropa en Fortnite llega a su fin y la hegemonía de Marvel en el cine parece que empieza a llegar a eso, a su fin.
Teníamos claro que Marvel no iba a poder repetir las cifras de ‘Vengadores Endgame’ nunca más pero, lo que no se preveía es este descenso tan exagerado. ‘Eternos’ ‘Viuda Negra’ y ‘Shang Chi’ fueron el primer bajón de audiencia pero había justificación clara basada primero en la crisis pandémica y segundo que dos ellas eran presentación de personajes nuevos desvinculados de los héroes conocidos en cine y otra una precuela. Pero claro, ‘Doctor Extraño y el multiverso de la Locura’ fue el siguiente estreno tras la megalomanía de Endgame que contaba con los personajes habituales y aunque no fue mal en taquilla, si que tuvo menos ingresos de los que todos esperaban. La cosa fue peor aún con la cuarta de Thor y fue el primer aviso de alarmas que se repitió con ‘Wakanda Forever’. Sin duda algo no iba bien pero la cosa podía ir mucho peor y así ha sido, el gran estreno del año e inicio la nueva fase de Marvel ha sido el mayor batacazo de taquilla desde que se inició la época dorada Marvel y un ejemplo claro de que el gran público se ha desconectado del efecto superhéroes de la gran M. Ahora bien ¿A qué se debe?
DOS POSIBILIDADES Y MEDIA
Antes de hablar de las dos grandes razones que pueden estar detrás de esta caída, hay que mencionar que la calidad de los filmes ha bajado bastante y eso por supuesto que tampoco ayuda. La secuela de Wakanda no gustó, las risas de Waititi en Thor empiezan a cansar, Ant-Man posee una factura técnica demasiado pobre y solo Sam Raimi ha sido capaz de alegrar algo a los fans con su Doctor Extraño porque el tema Eternals es todavía más sangrante. Pero una vez dicho esto hay que hablar de las dos razones principales
La primera puede ser de origen natural y simplemente es que el abuso cansa. El cine negro tuvo su fin, el cine de acción de los 80s también, la animación Disney tradicional también y hasta el western llegó a su final así que, es evidente que el hastío tenía que llegar al mundo de los superhéroes y el primer dagnificado fue DC y ahora parece que es Marvel.
La otra causa sería Disney+ por dos razones. La primera el rápido estreno de las películas en la plataforma lo que hace que mucha gente renuncie a las salas de cines debido al poco tiempo que tiene que esperar para verlas en casa. Y segundo, la mundanización de superhéroes mediante una ratahíla de series banales que ha hecho que los señores con superpoderes pasen a ser tu compañero de oficina. Es decir, ya no aportan nada diferente y por ende, terminan cansando a la audiencia.
A modo personal me decanto por un poco de todo, creo que no hay causa principal si no un conjunto de todo lo expuesto pero eso sí, Disney+ es un nuevo invento y no una causa natural contra la que no se puede luchar por lo tanto, aunque creo que el efecto tortazo es un montante de factores, tengo claro que el mayor villano de la función es la plataforma de streaming ya que no solo hace daño a los superhéroes en cines si no a todo el cine en general.
Finalizar diciendo que no echo la culpa a Marvel Disney de nada, salvo en lo de seguirle el juego a Netflix, pero, quizás no tenían otro remedio. Respecto a los superhéroes es lo que hay y es lo único que Marvel sabe y puede haber así que es normal que tengan que seguir martirizándonos aunque eso sí, a lo mejor un poco más de variación estética y tonal hubiese sido más acertado para no estar en la posición que están ahora.
En lo personal me alegro que Tom Cruise y su Top Gun y Cameron con su Avatar, nos hayan salvado de la monotonía tan grande que estaba teniendo el blockbuster a causa de los superhéroes Marvel.