George Miller confirmó qué Mad Max: Furia en la carretera fue y es uno de los impactos visuales más grandes que hemos visto en años, eso creo que lo tenemos todos claro. Pues bien, que las escenas nocturnas son tambien algo mágico debemos empezar a tenerlo también muy claro…
Hace años (y en la actualidad) el color azul estaba directamente vinculado al director James Cameron, ese blue steel o acero azul era una de sus señas de identidad y un imperativo claro para sus directores de fotografía. Tras ver Mad Max, el color azul nocturno y sus contrastes, deben ir vinculados al nombre del camarógrafo John Seale, un profesional que ya había dejado muestras de como rodar escenas nocturnas en películas como Cold Mountain, Poseidón o La Tormenta Perfecta y que aquí bajo las ordenes de George Miller consigue su mejor trabajo hasta la fecha, el mejor del año de su estreno también, y posiblemente uno de los mejores de los últimos tiempos.
Y es que, el mundo de contrastes que consigue medianta la luz árida y cálida del desierta y los fríos azulados de la noche, es por derecho propio, uno de los grandes hallazgos visuales de las últimos fechas y uno de los motivos por lo que este nuevo Mad Max se ve tan bello, distinto y moderno al mismo tiempo.
Sin duda, esto ayuda a crear la atmósfera de un film de contrastes y barroquismo donde la fuerza de las imágenes se ve reforzada gracias a la saturación de colores y donde lo particular de su ambientación se ve confortado con esta onírica puesta en escena donde el día y la noche se convierten en un cuento visual repleto de cómicos, juglares, villanos y un héroe salvaje capaz de de domarlos a todos.
Este uso de color/técnica es conocido como ‘Orange Teal’, este efecto es muy usado, pero, ¿por qué? Bien, la explicación tiene dos principales aspectos destacables, la primera es que, la mayoría de tonos de piel, (a excepción de las evidentes), se sitúan cercano al espectro naranja en la paleta de color por lo que hace que al dar colores verdosos azulados a las sombras, los rostros de actores y actrices resalten mucho más, de esta manera se creará una sensación de profundidad a partir del color y no mediante lentes u otros.
La otra razón por la que es usado esta técnica de color es por el motivo de que el naranja y el azul son colores complementarios si tenemos en cuenta la rueda de colores, esto hace que se genere mucho contraste entre ellos y resulte llamativo visualmente.
Tambíen, origina unos colores que recuerdan a los colores que se originan en la ‘golden hour‘. Para quien no lo sepa, la ‘golden hour‘ es un término usado en fotografía , para referirse al período del día poco después del amanecer o antes del atardecer , durante el cual la luz del día es más roja y más suave
Cuando vemos los coches rodar por el desierto, podemos apreciar una arena naranja que contrasta con el azul del cielo, mientras que tanto los protagonistas como sus coches aparecen en tonalidades neutras y generalmente oscuras. La única diferencia las podríamos encontramos en el motivo de toda la persecución, las esposas de Immortan Joe, que visten harapos blancos y la piel de los War Boys, también blanca.
La noche americana es un recurso narrativo empleado para simular la noche mientras grabamos durante un día nublado o durante el crepúsculo, cuando no existen sombras directas sobre los protagonistas. El proceso es simple: se graban las imágenes de día y en postproducción se tiñen de un azul muy intenso que da la sensación de nocturnidad. Este recurso es rarísimo de ver en las salas de cine, y lo han usado películas como ‘Apocalypse Now’ (1979).