Grandes obras de la pintura
Sabemos de sobra que no somos el medio perfecto para hablar de un artista como Edward Hopper, el pintor nacido en Nyack en 1882 es posiblemente el mayor pintor norteamericano de todos los tiempos y uno de los grandes artistas de todo el siglo XX, por lo que recomendamos medios mejores que el nuestro para un profundo conocimiento del autor, aún así nos gustaría rendirle tributo en estas páginas, aunque sea de forma humilde y sencilla.
Conocido como el artista de lo cotidiano, Hopper nunca representó grandes momentos de su tiempo y de su urbe, la inconmensurable Nueva York, Hopper prefirió destacar esas pequeñas escenas sacadas de el interior de un común apartamento o de la intimidad de una desconocida cafetería con sus desolados clientes, el artista no quiso plasmar los grandes iconos de la capital del mundo, simplemente quiso retratar esos aislados y desconocidos rincones como bien demuestra una de sus más famosas obras, ‘Entrando en la ciudad‘.
Como otros muchos pintores vivió en la máxima pobreza durante gran parte de su vida, pero tras mostrar una visión tan particular en cada una de sus obras y tras plasmar la luz urbana como pocos lo han conseguido, Hooper consiguió llegar a ojos de los artistas mimados de su tiempo, los cineastas. Alfred Hitchcock es uno de sus más reconocidos seguidores, una casa representada por el pintor es el modelo escogido para la mansión de Psicosis, otras lo es para la casona de Vértigo y una serie de puentes retratados por Hooper son mimetizados por Hitchcock para su film 39 escalones. Pero no solo el genio del suspense se ha inspirado en la obra del pintor de ‘Entrando en la ciudad’, cineastas como Win Wenders, Brian de Palma, Terrence Malick, Arthur Penn, Wayne Wang o nuestra patrio Isabel Coixet han reconocido en más de una ocasión la inspiración que el artista les ha ocasionado.
Por supuesto el videojuego no está exento de esta inspiración, aunque también es cierto que no encontramos grandes ejemplos donde el pincel de Hopper se deja notar en demasía. Quizás nuestro querido Braid, ese lienzo jugable, bien podría haber sido diseñado por el famoso pintor, pero en realidad seguimos esperando esa gran obra que esperemos no tarde en llegar.