Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: ****
Corría el año 1982 cuando el cine dejaba su gran obra maestra de la ciencia ficción. Blade Runner llegaba a los cines y con ella la perfección de un género que llevaba años buscando su referente. Ahora estamos a punto de que ese film tenga su continuación, algo que nos llena de miedo o más bien, nos llenaba, y es que, su director, Denis Villeneuve, ha vuelto a confirmar que es la mejor elección posible y además posiblemente el mejor director de género actual.
Con estos mimbres nos situamos a medio camino entre el cine de encuentros con extraterrestres (“Contact”, \»Encuentros en la 3° fase\», “Señales”) y el drama psicológico de tintes fantásticos –no tan lejos de los laberintos de “Enemy”, del propio Denis Villeneuve–, “La llegada (Arrival)” maneja con habilidad las idas y venidas entre la dimensión humana y la escala cósmica con sus muchas y ambiciosas tesis.
En unos tiempos de cambios políticos y alarmismo, \’La llegada\’ aprovecha el relato “Story of Your Life” de Ted Chiang, para de modo mesiánico, defender el valor del lenguaje como arma pacifista. Rompiendo con la idea de que los alienígenas hablarán nuestra lengua –una noción ampliamente explotada por la ciencia ficción–, la película consigue hacer de las trabas para la comunicación su eficaz leit motif narrativo. No solo importa el “contacto” con los aliens, sino también el utópico entendimiento entre las naciones del mundo.
Otra pelirroja como la Chastain, ya había dejado un papel similar en la ya citada Interestellar e incluso el mismo Villeneuve nos había regalado otro personaje femenino para el recuerdo e interpretado por Emily Blunt en Sicario. Aquí, Adams tiene un poco de ambas, posee la fragilidad y melancolía de Blunt, y la dureza interior de la Chastain para dejar así un personaje que puede copar las quinielas de los Oscar.
Dejamos para el final el premio gordo del film: su vertiente audiovisual. “La llegada” deja en la memoria del espectador algunos destellos kubrickianos a los que se le añade un sello post moderno y digital en la piel de unos aliens heptápodos. Pero, es el perfecto clasicismo visual de Villeneuve el que impera durante todo el metraje dejando una de las mejores puesta en escena del año y con el punto a favor añadido de no notarse en absoluto. Al igual que ocurría en Sicario, la belleza visual y la composición y orden de cada plano parecen pasar desapercibidos hasta que meditas lo visto o repites un segundo visionado. Es ahí cuando realmente aprecias la perfecta armonía y el significado de cada momento de la obra y cuando escenas como la mano de Jeremy Renner tocando la superficie de la nave, alcanzan el estatus de obra maestra.
Asi, estamos ante la última pequeña gran obra de un director que da paso a una nueva etapa encabezada por Blade Runner 2049. A partir de ese punto sin retorno, es cuando nos daremos cuenta realmente de la grandiosidad que poseen obras menores (en producción) como Sicario, La llegada o Prisioneros.
Sin duda para nosotros estamos ante la mejor película de lo que va de año.
- Así la presentamos…
Tras el teaser del otro día hoy tenemos el tráiler completo de la primera incursión en la ciencia ficción del realizador canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario) antes de su gran salto a Blade Runner 2, cuyo rodaje acaba de comenzar en Budapest.
En La llegada, basada en el relato Story of Your Life de Ted Chiang, Villenueve nos mostrará otra cara de la típica película de invasiones alienígenas: una historia centrada en los esfuerzos de una lingüista (Amy Adams) por establecer las pautas de comunicación con unos seres que acaban de llegar a nuestro planeta.
Anteriormente…
Él es el director del momento. Prisioneros (2013) es uno de los films pasados más interesantes; Sicario (2015) es sin duda el mejor film de esta temporada; la secuela de Blade Runner (2017) es el proyecto más ambicioso para el futuro y ahora, Arrival (2016) se presenta como el film de presente más interesante de todos los vistos hasta la fecha. Sin duda, no es casualidad que Denis Villeneuve sea pasado, presente y futuro ya que es sin duda, el mejor cineasta del momento o al menos, el que más en forma está.