Es el gran fracaso del año, el esperado western de Kevin Costner es ya el gran crack taquillero de 2024, hasta tal punto que han tenido que lanzarla casi directamente a videoclubs online para evitar daños mayores.
¿Significa esto que la película es un desastre? No, significa que el público cada día está más perdido y que los productores ejecutivos tienen tanto miedo que pueden destrozar cualquier obra.
Horizon: An American Saga – Capítulo 1 es una maravilla en su base, una película ideada sobre varias historias vertebrada para fusionar lo mejor de la pantalla grande con las nuevas tendencias seriales así estariamos o ante la gran producción de pantalla grande más serial de toda la vida o ante la serie con mayor producción fílmica jamás ideada.
Pero, siempre hay un pero, todo se va casi al desastre por el miedo a exponer el material original creado el cual se iría en esta primera entrega a las 4 horas. Por este pánico, tanto productores como inversores, ha decidido recortar hasta las 3 horas por el susto al vacío en salas y lo que han conseguido es el efecto contrario.
Fue Robert Evans, jefe de producción de El Padrino, quien obligó a alargar el montaje de ‘El Padrino’ para que la producción fuese entendida en su máxima expresión aún con el rechazo de todo la producción ejecutiva del ahora gran clásico del cine pero, parece que no se aprende de los errores y Horizon: An American Saga luciría en su máxima expresión con sus cuatro horas iniciales, las cuales permitirían seguir todas las trama de forma más ordenada y entendible, en cambio, con la versión estrenada, uno tiene la sensación que algo incoherente está pasando y que todo se nos cuenta de forma abrupta lo que nos aleja de lo más importante, de los personajes y de la emoción.
Horizon: An American Saga debería ser una obra pausada y de ritmo lento porque así ha sido filmada y escrita por Kevin Costner, quien recurre al spaguetti para gran parte de su puesta en escena. Y es en la puesta en escena y la contrucción de secuencias y personajes donde observamos el mayor logro de la película o al menos lo intuimos. El film tiene un diseño de producción que es oro del Missisippi y unas secuencias memorables que no son acompañadas por la sensación final de dispersión narrativa que posee la película.
Pero todo se arregla o con un segundo visionado, ya sabéis que Truffaut decía que una película no se ha visto hasta que no se ha degustado dos veces, o con un nuevo montaje de 4 horas para hogares donde por fin veamos lo que Costner tenía en su plan inicial de film.
Pero ojo, que nadie se lleve a engaños por esta declaración inicial, Horizon: An American Saga es una película imprescindible y seguramente una de las mejores que podamos ver en este 2024, además su capítulo 2 ya está rodado lo que supone que no corre peligro de exhibición y quizás sea con este, cuando la obra se recoloque en el sitio que merece.