Puntuación: **
Cincuenta sombras más oscuras (Fifty Shades Darker, Estados Unidos/2017). Dirección: James Foley. Elenco: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Marcia Gay Harden, Kim Basinger, Bella Heathcote y Rita Ora. Guión: Niall Leobard, basado en la novela de E.L. James. Fotografía: John Schwartzman. Música: Danny Elfman. Edición: Richard Francis-Bruce. Diseño de producción: Nelson Coates. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.
Dos años después del inmenso éxito de Cincuenta sombras de Grey llega esta secuela basada en la segunda parte de la trilogía de novelas eróticas sobre los personajes de Anastasia Steele y Christian Grey escritas por E. L. James entre 2011 y 2012. Y, en serio que me cabrea el éxito de este tipo de producciones y me temo que está segunda parte va a ser un nuevo éxito comercial.
Estamos ante un telefilme más que ante una gran producción cinematográfica. La película se estrena en salas pero bien podría estrenarse una tarde en Antena 3. Como notáis, hay irá en mis palabras y posiblemente exageración, pero, uno acepta que haya un tipo de público que ame los programas del corazón, acepta que haya un tipo de público que se apasione con las telenovelas e incluso puedo llegar a aceptar que haya un tipo de público que disfrute viendo realities o Mujeres y hombres y viceversa, pero, me es difícil aceptar que un film como el que hoy criticamos sea un fenómeno de masas capaz de superar récords conseguido por la misma franquicia de Star Wars.
Y así es amigos lectores. 50 Sombras más oscuras es el tráiler más visto en YouTube incluso por encima de El Despertar de la Fuerza y aunque en cines que hay que pagar, el resultado no será el mismo y quede lejos de taquilla de la citada séptima entrega de Star Wars, no deja de ser un detalle a destacar esa cantidad de visionados que tiene cada nuevo tráiler de esta adaptación literaria.
El arranque de Cincuenta sombras más oscuras es divertido porque James Foley (alguna vez prestigioso director de films como El precio de la ambición y comedias como ¿Quién es esa chica?) parece apostar a un tono autoparódico, como si aceptara sin prejuicio y con desparpajo su lugar de película poco prestigiosa basada en literatura de consumo efímero. Pero es solo un espejismo. Pasados esos primeros 15 minutos todo se torna bastante más solemne y monocorde hasta lo irritante.
Tras resistirse (un poco) y hacerse desear (otro tanto), Anastasia (Dakota Johnson) aceptará volver con el enamoradizo multimillonario Christian (Jamie Dorman), siempre y cuando este logre controlar su adicción a las perversiones sádicas aunque ella, de todas maneras y no creo que esto sea un spoiler, accederá luego a unos cuantos juegos sexuales porque de eso trata esta historia, de jugar con esa línea polémica del sado, el deseo, el amor, el sexo y la adolescencia permanente que parece sufrir una gran parte de la población occidental actual.
Pero si la primera se atrevía con alguna situación incomoda, esta segunda va mucho más por lo predecible, Anastasia para ser políticamente correcta es descripta como una mujer fuerte e independiente, que quiere crecer en una editorial y no ser manipulada por el posesivo Christian. Este, parece dejar su actitud ambigua dejando así el lado oscuro con el que coqueteaba para pasar a ser el héroe de la función, por lo tanto, la tensión y el enfrentamiento hay que buscarlo fuera y para ello se busca algo mucho más cotidiano y recurrente, un o más bien unos villanos planos y arquetipo encarnados por el jefe abusivo de ella (Eric Johnson), la veterana mentora del protagonista (Kim Basinger demasiado operada) y una joven ex amante de él (Bella Heathcote) dispuesta a todo por reconquistarlo.
Por suerte, de todo este tinglado, al menos podemos destacar la labor de Dakota Johnson, quien al menos sale airosa de gran parte del esperpento que resulta el filme.
Y aquí queda lo único destacable. Fílmicamente la obra es totalmente plana y pobre, pero lo que es peor es que ni siquiera llegar a provocar, o incluso a excitar y es que, si esos films de los 90 con damas como Sharon Stone no eran para ganar un Oscar, si que cumplían su función de provocarnos excitarnos e incluso hay que decir que la primera entrega de esta saga llegó a hacerlo. Esta en cambio se queda en un soft absurdo que no altera ni la sangre de un cangrejo y eso sinceramente es lo que más nos ha cabreado de esta nueva odisea de la morbosa Anastasia. Vamos, es como si en una película de Stallone y Schwarzenegger no hubiese un solo minuto de acción.
- Así la fuimos presentando…
Jamie Dornan y Dakota Johnson vuelven a subir la temperatura de tu pantalla como Christian Grey y Anastasia Steele en el nuevo tráiler de Cincuenta sombras más oscuras, la secuela de Cincuenta sombras de Grey que llegará a los cines el próximo febrero. James Foley (House of Cards) toma el relevo de Sam Taylor-Johnson en la dirección de esta segunda entrega de la trilogía erótico-festiva basada en las novelas superventas de E.L. James, que en esta ocasión también ha estado más implicada en la adaptación del guión firmado por Niall Leonard.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1gEmtNbjpr0]
Anteriormente…
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |
Tráiler de 50 sombras de Grey al desnudo | Dakota Johnso y Jamie Dornan |