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Relativity (Relatividad) es una litografía de 1953 realizada por el artista holandés, Maurits Cornelis Escher (1898-1972), inspirada en las nociones de la arquitectura imposible y la ilusión óptica –conceptos asociados a la escalera de Penrose, cuyas cualidades fueron estudiadas por los matemáticos ingleses, Lionel y Roger Penrose–. En sus años como estudiante de arquitectura en Haarlem, Escher se interesó en las artes decorativas y entró en contacto con los mosaicos moriscos y varios trabajos de cristalografía que lo hicieron reflexionar sobre las múltiples posibilidades de construcciones pictóricas. A partir de 1944, recurriendo a todas las técnicas que conocía (litografía, xilografía, linóleo, grabado en madera, acuarela, aguafuerte , tinta y lápiz), el artista holandés comenzó una serie de trabajos que exploraban, aunque fueran imposibles en la realidad, las diferentes concepciones espaciales si se abordaban desde diversas ópticas y puntos de vista. Escher era consciente que si forzaba la mirada y se acostumbraba a ver los espacios de manera poco convencional, podría acceder a nuevos y complejos sitios arquitectónicos.

¿Qué necesitaba Nolan para convencernos de que el mundo onírico tiene sus propias reglas? Pues, como le enseña Joseph Gordon-Levitt a Ellen Page, un pequeño préstamo del ilustrador holandés, maestro de los paisajes imposibles. En concreto, esta escena está inspirada en Relatividad, un grabado de Escher que, a su vez, se vale de la paradoja óptica conocida como Escalera de Penrose.