TVE-1 estrenó anoche el telefilme ‘Cervantes contra Lope’, interesante producción sobre la relación de amor y de odio que mantuvieron estos dos grandes genios de la literatura española y mundial. En su afán de recoger la historia de nuestra país, televisión española vuelve a dejarnos una interesante producción que confirma el estado de gracia actual en el que se encuentra. Interpretada en sus papeles principales por Emilio Gutiérrez Caba y el mediático Jose Coronado, la obra forma parte de la programación especial que está dedicando este año TVE a Miguel de Cervantes.
Sin duda, siempre que estamos ante una serie de dualidades interpretativas, el ojo crítico se centra directamente en eso. en la disputa o rivalidad que los actores van a tener entre si. En este caso y como hemos dicho el duelo actoral recae entre Gutiérrez Caba como Cervantes y Coronado como Lope de Vega. Un \’enfrentamiento\’ del que seguro saldrán chispas por la peculiar relación que unía al autor de \’El Quijote\’ con Lope de Vega a principios del siglo XVII.
Desde este mismo momento podemos afirmar que los dos actores han dejado unos personajes dignos de mención y que el duelo se ha podido cerrar en tablas ya que la calma actoral de Gutiérrez Caba ha encajado perfectamente con el mayor temperamento interpretativo de Coronado lo que ha dejado un reflejo casi real de lo que debieron ser los caracteres de los dos grandes genios de la literatura española.
Dirigida por Manuel Huerga con guión de Maria Jaén, ‘Cervantes contra Lope’ es una coproducción de RTVE con Onza Entertainment y Minoria Absoluta (la productora de \’Polònia\’ y \’Crackòvia\’). La historia se sitúa en el momento de la aparición del libro conocido como el ‘Quijote de Avellaneda’, cuando han pasado ya 10 años desde la publicación de la primera entrega de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’. Los editores se frotan las manos y siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios de las Letras españolas, que se dispensan una admiración recíproca trufada de resentimiento y envidia.
Y es que el nuevo Quijote contiene ataques crueles y muy directos contra Cervantes, quien tiene muchos indicios para sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. A partir de ahí, el argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos grandes literatos, brillantes por su pluma pero también profundamente humanos. Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y, aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en el prestigioso género de la poesía y en el suculento negocio del teatro. En cambio, Lope de Vega se ha convertido un triunfador que se ha ganado el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano que salta de cama en cama y disfruta de los placeres de la vida, aunque se le haya atragantado su vieja pretensión de entrar en el mundo de la nobleza.
Para finalizar, nos gustaría destacar como ya es habitual el erotímetro de la producción el cual ha recaído únicamente en Marta Vives quien se lanza con un atrevido desnudo superior que no es lo mejor del año en este sentido pero que demuestra que los desnudos y las series no pueden separarse de la mano. Al menos por ahora.
‘Cervantes contra Lope’ y el desnudo de Marta Vives |