La segunda temporada de ‘Euphoria’ se ha grabado con tecnología analógica de hace 80 años y el resultado es genial
Curiosamente, la segunda temporada de Euphoria no ha sido grabada con cámaras digitales, sino con unas películas analógicas de Kodak que empezaron a fabricarse en 1940. El resultado, no obstante, ha sido genial.
Desde su estreno, la serie Euphoria de HBO Max ha causado sensación, no sólo por su temática honesta y cruda, también por su apartado visual. La primera temporada impactó por el uso de la cámara subjetiva, el trayecto visual continuo y el uso singular de ciertos recursos de grabación. El más recordado es la construcción de un set móvil para imitar las alucinaciones de Rue (Zendaya) durante los momentos más duros de su adicción.
Su segunda temporada de Euphoria también ha sorprendido y por razones parecidas: el uso de la luz frontal como apunte al guion, los tonos de color utilizados en las escenas, etc. El aire cinematográfico de la serie, de hecho, se ha acentuado a un nivel completamente nuevo. Pero, además de las decisiones sobre el uso de la cámara, iluminación directa y nueva escenografía, la serie también ha hecho otra innovación significativa. Se trata de abandonar las cámaras digitales en favor de películas analógicas Kodak Ektachrome, un sistema abandonado hace más de década y media por los estudios. La decisión de la producción resulta asombrosa y todo un riesgo.
Todo tiene relación con la necesidad de brindar a Euphoria de una nueva perspectiva estética. El creador de Euphoria, Sam Levinson, pidió al director de fotografía Marcell Rév trabajar en un apartado visual que acompañara al argumento. En otras palabras: que pudiera mostrar a la juventud cansada y desgastada que narra el guion, a través de imágenes. De modo que Levinson y Rév pensaron en filmar en Kodak Ektachrome. Una aventura detrás detrás de la cámara en Euphoria
La película analógica permite no sólo el aspecto nuevo y levemente decadente de la paleta de colores, sino también la textura granulada. Como si eso no fuera suficiente, también dota de contrastes y matices que dieron a la serie un giro visual sorprendente. Levinson acudió directamente a Kodak para conseguir el suficiente metraje de película para filmar esta segunda temporada de Euphoria. Para complacer la exigencia, Kodak transformó partes de su fábrica estadounidense en una estación de trabajo. Eso permitió elaborar el suficiente material para hacer posible la grabación de la serie.
Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune. Ektachrome es conocido por su hermoso color. También tiene un grano superfino y un rico color saturado que es ideal para fotografiar y filmar con luz diurna. La película analógica también puede captar el tono de la piel mejor que la mayoría de las películas. Para Rév y Levinson se trata una mejora sustancial en la forma de mostrar a sus personajes. El film permite capturar hermosos primeros planos de los personajes y destacar todo tipo de texturas, dimensiones y profundidad. A la vez, añade una visión cinematográfica notoria en el aspecto visual de la serie.
Aunque parezca mentira, hace casi dos años y medio que HBO emitió el último episodio de la primera temporada de Euphoria. Ni siquiera sabíamos que era eso de la COVID-19 cuando Rue (Zendaya) decidió bajarse del tren al que se había subido su querida Jules (Hunter Schafer) al final de And Salt the Earth Behind You, capítulo que cerraba la misma. Es cierto que entremedias tuvimos dos maravillosos especiales navideños (2020) con los que la serie demostró, una vez más, que precisa de muy poco para generar contenido de una altísima calidad, pero la necesidad de que llegara su segunda temporada empezaba a ser cada vez más imperiosa. Por suerte, la espera ha terminado. Euphoria regresa este fin de semana en Estados Unidos y el lunes 10 de enero en nuestro país a través de HBO Max. Antes de profundizar en lo que nos espera, como titular, os puedo decir que esta nueva entrega, compuesta por ocho episodios, es increíble. Simplemente maravillosa. Una obra de arte constante. La primera temporada de la ficción creada, escrita y dirigida por Sam Levinson puso el listón muy alto, pero esta segunda consigue superarla en casi todo; también en cuanto a drama y en su excelsa exploración del lado oscura de la adolescencia.
De una forma muy habilidosa, Euphoria propone una especie de reboot como punto de partida para esta segunda entrega. Su primer capítulo transcurre durante nochevieja, concretamente en una macrofiesta de celebración que junta en el mismo lugar a la gran mayoría de personajes principales de la serie. Si, Jules también está. ¿Os suena de algo? Efectivamente, esta es un planteamiento bastante similar a la que se usó en el piloto de la serie. Además de volver a sumergirnos en esa atrapante atmósfera que tanto la caracteriza, este primer capítulo sirve para poner en marcha todas las tramas principales que exploraremos durante la primera parte de la temporada.
Euphoria elige profundizar y examinar las actuales realidades de sus personajes a través del amor, el sexo, y las relaciones afectivas en las que se han visto envueltos cada uno de ellos. No es que no lo haya hecho antes -por supuesto que estos conceptos siempre han sido protagonistas en sus historias- pero en esta ocasión se les da un papel aún más trascendental. Como eje central, la serie propone dos complejos triángulos amorosos de consecuencias impredecibles, que se apoyan constantemente en el desarrollo del resto de relaciones a la hora de continuar avanzando hacia los eventos con los que implosionarán las primeras. Tal y como estaba anunciado, Dominic Fike es la principal adición al maravilloso elenco de la ficción para esta nueva temporada. Su personaje, Elliot, enseguida forma una bonita ‘amistad’ con Rue -básicamente porque pocas cosas unen más que colocarse juntos día sí y día también- además de una explosiva relación de amor/odio con Jules. Ahí está el primero de ellos, aunque, lógicamente, cualquier cosa que os podáis imaginar al respecto será errónea. PERO, el segundo es el bueno. Al menos el que da pie a las movidas importantes.
Una cosa que me ha gustado mucho de lo que he podido ver es que personajes como Lexi (Maude Apatow) o el gran Fezco (Angus Cloud) siguen ganando peso y relevancia en la serie, aunque sea poco a poco. El icónico trío formado por Cassie (Sydney Sweeney), Kat (Barbie Ferreira) y Maddy (Alexa Demie) es genial, nunca diré lo contrario, y sus historias aportan tanta frescura y logran generar tanto interés como las de Rue y Jules, igual que Nate (Jacob Elordi) y su familia, por muy odiosos que puedan llegar a ser, son otro elemento imprescindible dentro de su éxito, pero personalmente creo que seguir ampliando horizontes es una gran idea. De hecho Lexi se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos. Eso si, Rue sigue siendo su protagonista total y la exploración de como una adicción a las drogas puede repercutir de una forma tan impactante en tantos aspectos de la vida de una persona tan joven -convirtiéndola en un ser tan frágil como vulnerable en cuestión de segundos- continúa ocupando la mayor parte de lo que transcurre en pantalla. Con las drogas te lo puedes llegar a pasar muy bien y son una forma perfecta, probablemente la mejor, de escapar, aunque sea momentáneamente, de tu vida de mierda, una vida en la que ni quieres pensar porque solo acordarte de ella te deprime, pero, al final del día, te acaban destrozando. A ti y a tus seres queridos. Igual no será mañana, ni tampoco pasado, pero ese día siempre acaba llegando. Eso es lo que siempre nos han contado a través de Rue, un mensaje cuya crudeza e impacto suben de forma exponencial en esta temporada.
Como decía al inicio de esta crítica, todos tenemos el recuerdo de que la primera temporada de la serie fue magnífica. Totalmente. Euphoria fue la gran revelación de 2019 y una de las ficciones más comentadas y con mejores críticas recibidas desde entonces, algo que la llevó a ganar tres premios Emmy, incluido el de Zendaya en la categoría de mejor actriz protagonista en drama, galardón en el que debería arrasar en 2022. Lo suyo es una auténtica barbaridad. En serio, espectacular. Quien tenga cualquier duda al respecto que me escriba cuando se haya emitido el sexto capítulo de esta temporada. Pues bien, la serie no solo regresa en plena forma, como si el tiempo no hubiera transcurrido, sino que también sube el nivel de una producción que ya era prácticamente perfecta.
En cuanto a guion, Levinson da un paso más a la hora de sumergirnos de lleno en la oscuridad más profunda, a la vez que no duda en empujar a muchos de sus personajes hacía el borde del abismo, llevándolos por un durísimo camino lleno de depresión y vacíos existenciales adornados con luces de neón y purpurina. Magistral. Lo de la dirección es un caso similar. La puesta en escena y la fotografía de la primera temporada de Euphoria, también de los mencionados especiales navideños, nos deslumbró a todos desde el primer minuto gracias a un excepcional manejo de la cámara, los colores y las luces que convertían a casi cada una de sus escenas en un viaje tan hipnótico como los que experimentaba Rue en pantalla. En este sentido, se mantiene la atractiva esencia que hizo única a la serie, pero se introducen varias ideas/fórmulas/secuencias nuevas en ella con las que darle un plus adicional. La banda sonora sirve como guinda. Una vez más. la música utilizada para acompañar a Rue, Jules y compañía es sublime, capaz de hacer que cualquiera que la esté viendo se ponga a bailar (o llorar) sin pensárselo. En resumen, la espera ha valido la pena. Preparaos porque Euphoria regresa por la puerta grande.
Creada, escrita y dirigida por Sam Levinson (Nación salvaje), quien también desempeña labores como productor ejecutivo, Euphoria está protagonizada por la ganadora del Emmy Zendaya. Junto a la actriz completan el reparto Hunter Schafer, Nika King, Eric Dane, Angus Cloud, Jacob Elordi, Algee Smith, Sydney Sweeney, Alexa Demie, Barbie Ferreira, Maude Apatow, Javon Walton, Dominic Fike, Storm Reid y Austin Abrams.
En medio de las vidas entrelazadas en la ciudad de East Highland, Rue (Zendaya), de 17 años debe encontrar la esperanza mientras equilibra las presiones del amor, la pérdida y la adicción. Euphoria, producida en asociación con A24 y basada en la serie israelí del mismo nombre, regresará a HBO Max el próximo día 10 de enero.
No hay duda de que Zendaya se ha convertido en una de las estrellas más virales de la alfombra roja. No en vano, recientemente fue ‘coronada’ como icono de estilo en los prestigiosos ‘Oscar de la moda’ (CFDA Fashion Awards). La protagonista de la serie Euphoria juega con su imagen allá dónde va y arriesga con sus elecciones. Ahora, un ejemplo de ello, lo está demostrando durante su tour promocional de la película Spider-Man: Sin Camino a casa, último título de esta saga de Marvel en la que protagoniza a la novia del famoso superhéroe (un amor que salta de las pantallas a la vida real, pues ella y Tom Holland han confirmado su noviazgo). En los estrenos de Londres y Los Ángeles, la actriz, de 25 años, se ha superado con dos looks inspirados en el mundo arácnido que son pura fantasía.
Tom Holland y Zendaya, de 25 años, protagonistas de ‘Spider-Man: No Way Home’, ya no esconden su amor en la alfombra roja. La pareja, que empezó su relación en 2017 tras el rodaje de ‘Spider-Man: Homecoming’, ha intentado que su relación estuviese fuera de la atención mediática, pero poco a poco han sido los protagonistas los que se han dejado fotografiar en público y han compartido imágenes en sus redes sociales.
La actriz estadounidense, que interpreta a Mary Jane, y el actor británico asistieron al photocall en Londres de la última película del Universo Marvel y fue aquí donde Zendaya aseguró que estaba feliz de haber conocido a Holland en la película: «Una de las partes más especiales de todo esto es el hecho de que conocí a Tom Holland.
Así que estaré eternamente agradecida a ‘Spiderman’ por eso. Y obviamente es muy talentoso y una persona encantadora», aseguraba la actriz.
En una entrevista reciente en la revista GQ, Tom Holland aseguraba: «Tener a Zendaya en mi vida ha sido muy importante para mi