Si la energía no se destruye, solo se transforma, el cine de acción podría haber hecho lo mismo en la figura de Gerard Butler. El actor de 300 ha conseguido convertirse en un defensor casi incorrupto del thriller de acción clásico en todas sus variantes en extinción (robos, espías, secuestros, catástrofes…) mientras la industria se pierde en multiversos superheroicos y corporativos. La cita anual de 2023, o la primera de ellas, es esta Operación Kandahar donde el británico se pone de nuevo a las órdenes de Ric Roman Waugh, uno de sus sospechosos habituales pero siempre honesto director (y uno que aquí podría firmar su mejor película).
Butler, que recientemente se apuntó un tanto comercial con la muy correcta El Piloto, es aquí un operativo de la CIA cuya labor se ve comprometida por una filtración de uno de esos -ya saben- periódicos demócratas de Washington. Comienza entonces una contrarreloj para salir de Afganistán en la que el espía y su intérprete se ven perseguidos por, literalmente, todo el mundo con un arma disponible. Y eso en Kandahar equivale a decir mucha gente.
Basándose en la acción física y sin filigranas, Operación Kandahar muestra a un Ric Roman Waugh, antaño doble de acción, como un competente artesano del thriller «a lo Paul Greengrass» oscilando algo más a la derecha. Con un estilo de cámara realista pero sin afectaciones, se maneja en la sencilla ramificación política con un pulso notable hasta que empieza la acción. Y la que ofrece la película es realmente buena, bien escalada y a la postre, variada. La aparición de un helicóptero en medio de la noche y la resolución del momento, así como el agónico desenlace del film, demuestran que Waugh (que dirigirá la secuela de la mítica Máximo Riesgo con Stallone) es ya un artesano capaz de insuflar una nueva vida, aunque sea temporal, al thriller de la Guerra Fría.
Operación Kandahar se guarda en todo caso otro as adicional en la manga, y es la dignidad que concede a personajes secundarios que perfectamente podrían no tenerla. Sin tampoco presumir de drama humano, la relación entre Harris y Mohamed resulta entrañable e incluso el retrato de sus perseguidores afganos ofrece matices más allá del clásico enfrentamiento de buenos contra malos.
Pelis de tiros los hay de todos los tipos y colores, de la misma forma que también hay dramas políticos con interminables conversaciones por teléfono y gritos de “¡Fuego!” mirando a cámara. Y que se mezclen no sería la cosa más rara, aunque personalmente soy más amante del puro “cafrerío” ochentero a los thrillers trillados no hay que descartar un poquito de argumento entre matanza y matanza pero se corre el riesgo de pasarse de frenada y hacerlo todo demasiado espeso y dramático, y si además te vuelcas en temas reales que además están en perfecta actualidad y le incluimos altas dosis de acción escasa y “realista” y tomarse demasiado en serio a uno mismo pues tenemos una película que se hace un poco de bola.
Gerard Butler interpreta a Gerard Butler, un especialista de élite que debe hacer una misión in extremis y llegar a tiempo al cumpleaños/graduación/navidad de su hija, da igual la película que sea, este será el argumento. En este caso la particularidad es que interpreta a un espía del MI6 y tras las consecuencias de su último trabajo en Irán el bueno de Gerard tendrá que escapar como sea de la zona de conflicto siendo perseguido hasta por tu vecina. La peli habla del ISIS, habla de los talibanes, de un conflicto eterno y la poca fuerza que tienen los individuos que están hartos de tanta guerra. Por ahí el argumento puede parecer interesante, intentar encontrar los puntos en común de ambos bandos y tirar por ahí, estos serían la familia, el deseo del fin de la guerra y el amor por tu país, pero todo está tan enturbiado y se muestra en una trama tan espesa que echa constantemente al espectador. Una película que lo tiene todo para ser una frenética cinta de acción pero que no pasa de dos o tres escenas medio resultonas (pero que no muestran nada que no se haya visto 47 veces antes) y mucha charla casi toda intrascendente, que si blablabla tenemos que salir de aquí, blablabla nos persiguen los moros, blablabla mira la foto de mi hija, blablabla siempre seremos amigos. FIN.
Ver y descargar OPERACIÓN KANDAHAR (2023) | Torrent, Mega y Cines
Uno de los problemas en el Hollywood actual es la alarmante escasez de cocaína, que supongo que seguirá habiendo pero ya no la usan como aspirina entre toma y toma, eso hace que el cine sea menos imaginativo y arriesgado y ahora todo es una sucesión de escenas clónicas con un trasfondo sesudo y trascendente del que te olvidarás a los diez minutos de salir de la sala. Tampoco ayuda cierto lavado de imagen a ciertos movimientos militares que la han liado unas cuantas veces acá por occidente, que entiendo la idea de querer tender puentes y eso, pero venderme que somos iguales porque todos tenemos familia es lo mismo que Batman no mate a Superman porque sus madres se llaman igual.
Dirige Ric Roman Waugh quien ya ha trabajado con Mr Butler en Greenland, de la que ya no se acuerda nadie y en Objetivo: Washington D.C que creo que es la tercera parte, viendo su filmografía no se entiende porqué ha optado por tirar por el thriller político cuando su verdadera naturaleza está en las pelis de tiros con un guion escrito en una servilleta, preferiría que volviera a los orígenes y nos hiciera películas olvidables y divertidas, y no solamente olvidables. Eso sí, Gerard Butler está perfecto, ya no porque interprete al mismo tío en todas sus películas pero es que lo borda, además se le ve especialmente motivado en esta cinta vaya usted a saber el motivo. Personalmente me gustó muchísimo más su anterior peli El Piloto, mucho más desenfadada y divertida aunque menos realista, pero ¿para qué está el cine si no es para soñar?
De forma paralela a sus personajes, hace años que Gerard Butler se ha convertido en un mercenario cinematográfico. Calificativo que merece ser entendido en el mejor de los sentidos. Igual que esos hombres a los que interpreta, siempre disponibles para completar con éxito misiones suicidas, Butler es sinónimo de trabajo bien hecho incluso en las más adversas situaciones fílmicas.
Siguiendo la estela de numerosos actores que se labraron una carrera como héroes de acción, sin ninguna ambición por mostrar diversidad en sus roles, elige sus papeles en consonancia con lo que el público espera de él, esperando convertirse a sí mismo en un género cinematográfico, para situarse a las puertas de crear el calificativo “una película de Gerard Butler”.
En la superficie, Operación Kandahar ofrece un contexto vago y una fórmula simple. Los lugares comunes, los giros mil veces vistos y los argumentos de sketch se suceden. La graduación de la hija a la que un padre con mucha carga de trabajo no llega, el conveniente amigo señor de la guerra, los afganos tristes. No obstante, una vez olvidada la exigencia en el plano narrativo, el plano sensorial es todo un disfrute.
El tratamiento sonoro, la violencia visual, la fotografía, todo juega a favor de un entretenidísimo realismo, que sublima en secuencias como el tiroteo nocturno frente al helicóptero. Pertrechado con ese arsenal y rodeado de un puñado de buenos actores secundarios, Butler solo tiene que hacer lo que mejor sabe. Protagonizar una juguetona película de tiros con la justa carga política y la tensión necesaria para resultar animada. El tipo no falla.
Ver y descargar OPERACIÓN KANDAHAR (2023) | Torrent, Mega y Cines
FICHA TÉCNICA
Póster de ‘Operación Kandahar’
Director:
Ric Roman Waugh
Género:
Acción
País:
Estados Unidos
Sinopsis:
Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar.
Guion: Mitchell LaFortune
Reparto: Gerard Butler, Navid Negahban, Ali Fazal
Duración: 120 min
Veredicto: Le damos tres estrellas, pero cinco Gerard Butlers.
Distribuidora: DeAPlaneta
Estreno: 16/06/2023