Gina Carano acudió a los tribunales este 6 de febrero para denunciar a Disney por, entre otras cosas, «actuar como el Imperio Galáctico» de Star Wars y acabar con su personaje en The Mandalorian, serie de Disney+, “más rápido de lo que el pacífico planeta nativo de su personaje, Alderaan, fue destruido por la Estrella de la Muerte en una película previa de Star Wars [sic]”. Y esto es sólo el principio de su demanda
Para ser exactos, la demanda empieza hablando de cosas que pasaron “hace poco, poco tiempo en una galaxia poco lejana”. A saber: que tras dos temporadas en The Mandalorian, y un personaje tan apreciado por los fans (la excomando Cara Dune) que en Disney hasta pensaban en darle serie propia, Carano empezó a mostrar una cara en las redes sociales, podcasts y declaraciones poco del gusto del gigante familiar del entretenimiento. En pocos meses, Carano había lucido el pack completo de ultra trumpista: anti Black Lives Matters bordeando el racismo, tránsfoba, antivacunas, negacionista electoral (de la victoria de Biden sobre Trump que acabó con el asalto al Capitolio de los trumpistas en enero de 2021)… Y victimizándose a lo grande: Carano terminó diciendo a caballo entre Instagram y Twitter que el rechazo a sus mensajes era exactamente lo mismo que les pasó a los judíos en el Holocausto (y que el Gobierno de Biden estaba detrás, pese a que llevaba un mes en el poder). Al día siguiente de ese último mensaje se le comunicó que no seguiría trabajando para Disney.
Eso fue en febrero de hace tres años, tras varios intentos de reconducir la situación (incluyendo la propuesta de reunirse con la máxima autoridad de Star Wars, Kathleen Kennedy, y 45 empleados LGTBI de Disney para acercar posturas, que Carano rechazó; y la intervención del protagonista de la serie, Pedro Pascal, que consiguió al menos que dejase de reírse temporalmente de las personas trans y no binarias desde su perfil). Con su despido, la actriz perdió el que quizás había sido el mejor momento de su carrera desde que colgase los guantes de pegar a gente en las artes marciales mixtas. Porque Carano (texana e hija de un ex jugador profesional de la NFL) había sido luchadora antes que actriz, quizás la mayor impulsora femenina de ese deporte antes de la aparición de nombres como Ronda Roussey (hoy también actriz y luchadora de wrestling), entre 2006 y 2009, deporte del que se retiró con siete victorias y una derrota.
Hacia muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción, desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género, y parece que el héroe no va a llegar de momento, pero no importa porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género (ver especial heroínas del cine de acción), sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz de Indomable, el nuevo film de Steven Soderbergh, un portento físico que además es capaz de convencer a la cámara, si no sabes quien es, aquí te dejamos un resumen de sus hazañas más importanes:
Gina Joy Carano, nació el 16 de abril de 1982, es una actriznorteamericana, estrella televisiva, modelo de fitness y antigua luchadora de artesmarciales mixtas. Carano apareció en American Gladiators como “Gladiator Crush”.Algunos se refieren a ella como la “cara de las Artes Marciales MixtasFemeninas”.
Carano llegó a ser la nº 3 en el ranking mundial deluchadoras de 145 libras según el ranking de Artes Marciales Mixtas Femeninas.
Carano nació en el condado de Dallas, Texas, hija de DanaJoy y Glenn Tomas Carano. Tiene dos hermanas. Según sus palabras, tiene unapequeña porción de ascendencia italiana. Su padre jugó de backup quarterback enel Dallas Cowboys de 1977 a 1983 y en el USFL Pittsburgh Maulers en 1984.
Carano se graduó en el Instituto Trinity Christian HighSchool en Las Vegas, Nevada, donde lideró a su equipo de baloncesto femeninohasta el título estatal. Jugó al voleibol y al softbol. Estudió en laUniversidad de Nevada, durante un año en Reno y en la Universidad de Nevada,durante tres años en las Vegas, donde se graduó en psicología.
Empezó su carrera en el deporte de Muay Thai. Su exnovio,Kevin Ross, profesional de este deporte, fue quien la animó a participar. Despuésde alcanzar el record de 12-1-1, Carano recibió una oferta de Jamie Levine paraparticipar en el primer campeonato femenino en Nevada de World Extreme Fightingpara competir contra Leiticia Pestova. También la invitaron para participar enel show del World Pro Fighting en las Vegas para luchar contra Rosi Sexton. Caranole ganó por knock-out al final del segundo round. Se enfrentó a Elaina Maxwellen Strikeforce: Triple Amenaza (8/12/06). Ganó la pelea por decisión unánime. Carano demostró que los críticos seequivocaban cuando derrotó a Maxwell por segunda vez; la primera victoria fueen un combate de Muay Thai.
Carrera en televisión y cine.
Carano protagonizó la película de culto Ring Girls. Basada enhechos reales, se trata de una historia trepidante sobre 5 mujeresestadounidenses de Las Vegas que asumen el desafío final de la lucha contra lasmejores luchadoras mundiales de Muay Thai.
Junto con Lisa King, Carano fue mentora para las luchadorasaspirantes al Oxygen Fight Girls. Fue “Crush” en el American Gladiators en laNBC para la que protagonizó el video de ejercicios junto con otrascelebridades.
Participó en la película Blood and Bone de Michael JaiWhite. Apareció en Command & Conquer: Red Alert 3 en el papel de Natasha, representando a una francotiradora soviética en variasescenas.
En 2009 consiguió el papel principal en el thriller de espíasIndomable (Haywire), dirigido por Steven Soderbergh y estrenada en 2011 y de la que ya disponemos de crítica. Christy Lemire, de la agencia AP, dijosobre el diálogo de Carano que podía parecer un poco rígido, y de hecho, ellareconoció que le ajustaron la voz en post-producción, pero que posee una enormepresencia: una mezcla intrigante de fuerza muscular y atractivo femenino.
En febrero de este año, Carano participa en In the blood, unthriller de acción dirigido por John Stockwell (Into the blue, Blue crush). Segúnse ha descrito, la película es del estilo de Taken. La película comienza con ladesaparición del marido de Carano durante unas vacaciones en el Caribe. La dolidaesposa persigue a aquellos hombres que ella cree que han secuestrado y matado asu marido. Según Stockwell, este papel demostrará no sólo las habilidades decombate de Gina sino también sus habilidades actorales.
En la primavera de 2008 fue votada como la mujer más sexy deAmérica en la revista Big Biz Magazine. El 13 de mayo de 2008 Gina Carano fuela búsqueda más popular de Google y la tercera persona más buscada en Yahoo. En2008 apareció en el puesto número 5 de la lista de Yahoo de las 10 mujeres másinfluyentes de 2008. en mayo de 2009 Carano estaba en el nº 16 de la lista delas 100 mujeres más sexy de Maxim.
En abril de 2012 Carano recibirá el premio Chick Norris, ala mejor actriz de acción, concedido por la ActionFest.
Carano aparece en la portada de atletas junto con SerenaWilliams de la edición del 19 de octubre de 2009 de la revista Body Issue. TantoCarano como Williams aparecieron en el libro de Dana Rasmussen.