Los amantes del cine y no del videojuego, ojo, respeto totalmente la calidad artística de algunos o de muchos videojuegos pero, son disciplinas distintas que aunque comparten raices, no deben mezclarse. Pues eso, lo amantes del cine estamos hartos que en la actualidad, la crítica de cine que consumen los más jóvenes, sea asimilida mediente revistas de videojuegos o youtubers de videojuego, gente no cualificada para difundir el camino a seguir por este séptimo arte cada vez más en horas bajas.
Lo aún más triste es cuando webs clásicas dedicadas únicamente al cine, todavía hacen más daño que los Hobbyconsola o Vandal de turno. Solo hay que leer este artículo escrito por la web (la web no escribe ya lo se, aunque ahora con las IA todo es posible) para darnos cuenta del gran problema al que se enfrenta el cine, o más a otro nuevo problema más al que se enfrenta el cine.
El artículo se titula así: «Ya hay que decirlo: “John Wick” es la mejor saga de la historia del cine de acción», y dice lo siguiente:
Como hemos visto, susodicha web via uno de sus redactores, suelta a la ligera que John Wick es la mejor saga de acción de la historia y para justificarlo no dice nada, es decir, la web rotulo un titular categórico y escribe un artículo diciendo que es buena, hermosa, bonita, preciosa, arrolladora, icónica, honesta, sin complejos, supercuqui y megachuli pero ¿por qué? senor redactor. Pues como vemos no lo explica, simplemente porque el señor redactor solo sabe que le gusta y ya está, como mi cuñado dabe que le gusta ‘Supervivientes» sin saber por qué.
Pues mire señor «Alucine», no voy a decir que esta saga tenga que desaparecer puesto que tiene sus momentos pero, estamos ante una sucesión de carreras desfondadas de un Keanu Reeves que rezuma agotamiento (físico y artístico) y peleas tan reiterativas como innecesaria y gratuitamente cruentas. No hay más. Absolutamente nada más. Ello convierte a la saga a excepción de la primera entrega en casi un tostonazo que trata de mantenerte despierto y atento/a a la pantalla no con una trama interesante o una implicación emocional mínima, sino con ruido, hostias, tiros en la cabeza a cascoporro, apuñalamientos (incluso en los ojos), persecuciones que rondan la estupidez…y todo ello tirando de infografía, sonido atronador y cristales rotos. Cual videojuego random de Activision o Electronic Arts. Tampoco hay humor alguno (en la primera entrega había ironía) para justificar lo inverosimil bajo lo paródico, es decir, no crea una geografía propia donde nos salgamos de lo real para entrar en lo surreal, en ese terreno fílmico donde todo puede ocurrir. Así que, ruido y más ruido. Sangre y más sangre. Cgi y más cgi.
Para colmo las coreografías a lo Yuen Woo-ping que tanto nos sorprendieron en ‘Matrix’ y antes via John Woo o Shaw Brothers, se repiten hasta la extenuación. Me sobrecoge más el que en el cine o las televisiones haya padres con sus hijos que deben rondar los 8 o 9 años de edad que toda la saga en sí.
Ahora amigos de Call Of Duty, podéis estar o no de acuerdo con esto pero al menos, hay una disección. Supongo que para la web ‘Alucine’, la segunda mejor saga de acción de la historia será ‘Fast & Furious’