manana-hoy-2891222

¿Se puede hacer ‘Regreso al futuro’ en España? Se puede, otra cosa es que salga bien…

TONO

Estamos ante una comedia con Carmen Machi pero como sabemos también, acompañada en el reparto por el actor Javier Gutiérrez y eso nos da una idea de que no estamos ante una comedia loca, si no más vien ante una comedia ligera con pequeños tintes dramáticos. Son quienes acompañan a la pareja principal los que ahondan más en la comedia pura y salvaje con cómicos como Silvia Abril o Antonia San Juan. De este modo navegamos ante una cinta que se mueve entre dos tierras como bien reza la canción de Héroes del Silencio que es otra de las estrellas de la función.

NARRATIVA

Como ya hemos dicho estamos ante un ‘Regreso al Futuro’ patrio. El filme nos situa ante esa misma situación que tuvimos en 1984 al ver la película de Zemeckis solo que con todos los tropos ya sabidos. ‘Mañana Es Hoy’ navega más por sentimentalismo de lo perdido, que por el juego del viaje en el tiempo, el cual se explota poco y nos devulve más de lo deseado a la realidad habitual de las comedias dramáticas españolas. Es una oportunidad perdida de jugar con el tiempo de nuestra España.

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Aquí volvemos a navegar entre dos tierras ya que en la parte de producción de época, es decir, en la representación de las partes de la película que se situan en los años 90s, la película funciona bastante bien con una buena reproducción de la Villajoyosa de los 90s, sus peinados, sus coches y sus ropas. Aquí no podemos quejarnos, pero en términos de efectos visuales, es decir, en la tormenta que origina el bucle temporal y en el rejuvenecimiento facial de Enrique Bunbury, la cosa roza el desastre.

LENGUAJE Y ARTE

El lenguaje cinematográfico está desaparecido en toda la película, estamos ante la sucesión habitual de planos contra planos y ante encuadres habituales que hacen que la historia fluya visualmente pero que no alimente el alma el espectador más experimetado. La fotografía tampoco es un gran trabajo y aunque vemos un trabajo en la representación del color para separar las dos épocas mostradas, lo vemos más en el trabajo de postprocesado audiovisual, que en la propia fotografía filmada en vivo.

ACTORES Y PERSONAJES

Contar con Javier Gutiérrez y Carmen Machi ya te da un notable asegurado. Con poco que les des unos personajes con algo de calado emocional, ya tienes este apartado salvado y eso ocurre, que tanto Javier Gutiérrez como Carmen Machi realizan un trabajo más que notable y también como siempre suele ocurrir, Silvia Abril o Antonia San Juan se adueñan de sus personajes para llevarlos a su terreno habitual. Los dos jóvenes protagonistas cumplen sin más.

CONCLUSIÓN

Mañana Es Hoy se deja ver, cumple con el cometido de entretener pero no va más allá ni en labores técnicas ni artísticas. En una época donde si algo nos sobra es opciones de ver algo simplemente divertido, esta película fracasa por el hecho de haber abordado un tema que pedía más.