PXL_20220928_145300713.PORTRAIT
Ana de Armas al desnudo en 'BLONDE'

El tráiler de Ballerina, a primera vista, se presenta como una nueva adición a ese interminable y homogeneizado catálogo de lo que podríamos llamar «cine de acción contemporáneo». Lejos de aportar algo original o renovador, parece caer irremediablemente en los tropos más desgastados de este género que, desde hace ya varias décadas, ha olvidado su verdadera esencia. Lo que alguna vez fue la representación cinematográfica de un conflicto humano, lleno de tensión, peligro y emoción, ha sido reemplazado por un espectáculo visual de coreografías calculadas al milímetro, donde cada golpe, cada acrobacia y cada enfrentamiento son cuidadosamente orquestados hasta el punto de convertirse en una danza hueca y sin alma.

Ballerina, como otros productos recientes del cine de acción, apunta a que se preocupa más por la forma que por el fondo. El ritmo frenético y la exageración visual imponen una distancia entre el espectador y la posibilidad de inmersión emocional. La acción, en lugar de ser un vehículo para expresar la intensidad dramática o el desarrollo de personajes, se convierte en el fin mismo, hasta el punto de que los conflictos parecen diluirse en interminables secuencias coreografiadas que recuerdan más a los videojuegos de lucha como Street Fighter que al cine.

El problema radica en la pérdida de veracidad. En estos mundos visualmente saturados y dominados por la física de lo imposible, no existe una verdadera sensación de peligro. La acción deja de ser creíble y, por tanto, el conflicto dramático —el pilar que sostiene cualquier buena narración— se esfuma. Al desaparecer esta tensión narrativa, lo que queda es una sucesión de viñetas espectaculares que, aunque técnicamente asombrosas, están vacías de contenido.

Así, Ballerina parece ser un nuevo ejemplo del cine que ha sucumbido a la dictadura de lo visual, un cine que se ha dejado seducir por la teatralización exagerada y la perpetua acción continua, donde la sustancia dramática ha sido sacrificada en favor de la estética por la estética. Con esto, no podemos evitar preguntarnos: ¿dónde ha quedado la tensión dramática y la historia? ¿Dónde está la autenticidad del conflicto? ¿Es esto lo que entendemos ahora por cine de acción? O, más bien, ¿hemos sido testigos de una nueva evolución del videoclip musical, solo que disfrazado con trajes de combate y pistolas en lugar de guitarras y micrófonos?

«La esperada precuela de la saga John Wick, Ballerina, dirigida por Len Wiseman, llegará a las salas españolas el 6 de junio de 2025. Protagonizada por la carismática Ana de Armas, la película nos sumergirá en los eventos previos a John Wick 3: Parabellum, ofreciendo un vistazo más profundo al oscuro y violento universo creado por Chad Stahelski.

Un breve teaser ha anunciado el inminente lanzamiento del tráiler oficial de Ballerina, despertando la emoción de los fans de la franquicia. En este adelanto, podemos vislumbrar la intensa preparación de la joven asesina, interpretada por De Armas, quien busca vengar la muerte de su familia.

La trama de Ballerina girará en torno a una de las bailarinas supervivientes del asalto al teatro de la Ruska Roma, quien, con la tutela de John Wick (Keanu Reeves), emprenderá una sangrienta cruzada en busca de justicia. La película contará además con la participación de otros rostros conocidos de la saga, como Ian McShane y el fallecido Lance Reddick.

Es importante destacar que el estreno de Ballerina se ha retrasado debido a la decisión de los productores de realizar nuevas tomas, con el objetivo de garantizar que la película se integre a la perfección en el universo de John Wick. Según Ian McShane, este proceso fue necesario para «proteger la franquicia» y asegurar que la calidad de la película estuviera a la altura de las expectativas de los fans.

El reparto de Ballerina se completa con un elenco de lujo que incluye a Norman Reedus, Anjelica Huston, Catalina Sandino Moreno y Gabriel Byrne, entre otros.

Sin duda, Ballerina se presenta como uno de los estrenos más esperados del próximo año. Los fans de la saga John Wick podrán disfrutar de una nueva entrega llena de acción, intriga y venganza, que promete expandir aún más este universo cinematográfico tan querido por el público.»

Ana de Armas se convierte en asesina en ‘Ballerina’, su nueva película


Es innegable que Ana de Armas se ha convertido en una actriz deseada por los directores y la audiencia. Así, tras las numerosas críticas positivas que ha tenido al interpretar el papel de Marilyn Monroe -película estrenada este 2022 y que no ha estado exenta de polémicas-, la carrera de De Armas ha dado un giro de 360 grados. Ahora, la actriz se convertirá en una asesina con su nuevo rol en ‘Ballerina’, el esperado spin-off de ‘John Wick’.

La actriz cubana, conocida por papeles como Carol en ‘El Internado’ o Denis Villeneuve en ‘Blade Runner 2049’, ha conseguido acaparar las listas de mejores actrices en la actualidad. Así, en esta nueva película, De Armas se mete en la piel de una bailarina de ballet que se encarga de matar a personas en busca de una venganza de quienes arrebataron la vida a su familia.

La trama del nuevo proyecto de la actriz irá más allá, pues conociendo las anteriores películas de John Wick y, uniendo esto al reconocimiento internacional de la cubana, se tratará de un ‘taquillazo’ en toda regla. Así, de la película también hemos podido conocer que tendrá un papel en ella la mítica Anjelica Hudston. Con esta participación, la espera se hará más llevadera.

El público cree que Blonde deshonra el legado de Marilyn Monroe y que Andrew Dominik es misógino
La nueva película de Netflix centrada en la vida de Norma Jeane ha levantado pasiones entre el público, que no soporta Blonde en ninguno de sus aspectos ni cómo se retrata al personaje de Ana de Armas.

Este fin de semana ha llegado a Netflix la película Blonde, un biopic sobre Marilyn Monroe dirigido por Andrew Dominik y con Ana de Armas encarnando a la actriz más afamada de Hollywood.

El nuevo largometraje de Netflix ha dividido a la audiencia y también a la crítica. Con sus casi tres horas de duración, y con la representación que hace Blonde de la vida de Marilyn Monroe, la cinta no ha terminado de gustarle a todo el mundo.

Blonde decepciona al público narrando la vida de Norma Jeane
Para Rotten Tomatoes, Blonde deja mucho que desear, y podemos ver cómo la cinta no supera el 45% en su Tomatometer, ni el 35% por parte de la audiencia. A través de Twitter, podemos conocer la opinión de esta parte del público que no ha disfrutado con el biopic de Norma Jeane.

Hay personas que aseguran haber aguantado solo los primeros 20 minutos del largometraje, sin haber disfrutado en absoluto de la propuesta, y que incluso se han lanzado a revisar Twitter para comprobar si se estaban “perdiendo algo” o si había más gente con su misma opinión.

VIDEO
Tráiler de Blonde, el «biopic» sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas

En otros comentarios aseguran no haber resistido ni siquiera los 15 primeros minutos, o admiten que Blonde no era como se esperaban.

“Hollywood nunca deja de decepcionarme”, aseguró otra persona a través de Twitter, añadiendo que Andrew Dominik “es un misógino” y que “tiene fantasías de violación”. Comentarios que coinciden con los que afirman que la película es “repugnante” y “una deshonra al legado de Marilyn”.

Hace una semana, Ana de Armas ya comentó en una entrevista con Veriety su miedo a la recepción que pudieran tener los momentos eróticos de la película entre el público, temiendo que las escenas sexuales se volvieran virales.

Si todavía no habéis visto Blonde y queréis descubrir de dónde vienen estas críticas e indignación hacia la nueva obra de Andrew Dominik, desde el pasado 28 de septiembre ya se encuentra disponible en Netflix.

Ana de Armas al desnudo en ‘BLONDE’

Todo sobre la película (con polémica incluida) que ha cambiado la vida a Ana de Armas
A pesar de lo que muchos creen, ‘Blonde’ no es un biopic al uso de Marilyn Monroe
Es una de las películas más esperadas de 2022 e incluso antes de su estreno ya suena para los Oscar. Ana de Armas, que lleva años labrándose una carrera en Hollywood, espera tocar el cielo gracias a su interpretación de la mujer más famosa de la historia. Pero ¿de qué va Blonde? ¿Es realmente un biopic de Marilyn Monroe? Tres años después del rodaje el filme parece estar a punto de llegar al público, pero en este recorrido no ha faltado la polémica, la duda planeando sobre su protagonista, los fantasmas… descubre aquí toda la información que necesitas saber para entender el fenómeno.

  • ¿Quién es el novio de Ana de Armas? Todo sobre Paul Boukadakis, el mago del amor

Ana de Armas en Blonde

¿Cuándo se estrena Blonde?
Lo primero es lo primero, si te estás preguntando cuándo y cómo vas a poder Blonde, la película de Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe, tu respuesta está aquí. El filme ya ha llegado a Netflix el 28 de septiembre a las 9:00 horas y se espera que también esté disponible en determinados cines para poder entrar en la carrera al Oscar.

¿Es verdad lo que ocurre en Blonde?
Algo que al público general quizás se le escapa cuando piensa en esta película es que Blonde no es un biopic, se trata de una adaptación cinematográfica de una novela del mismo nombre que reinterpreta la biografía de Marilyn Monroe. El libro, que escribió Joyce Carol Oytes y se convirtió en bestseller en 2000, analiza el abismo que existía entre la vida privada y la vida pública de la mítica actriz. En palabras de la autora: «Es una novela, nos mete en el interior del personaje, su enfoque es emocional, psicológico y espiritual. No me invento mucho pero me lo imagino todo».

Ana de Armas en Blonde

  • Ana de Armas rompe a llorar al recibir una ovación de 14 minutos en el Festival de Venecia

Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la actriz y amante malograda- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la rubia idolatrada a la que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe. «Marilyn era la persona más famosa del mundo pero Norma, precisamente por eso, se convirtió en la más invisible. Y esa es la historia que queremos contar», aseguraba Ana de Armas.

La película que le cambió la vida a Ana de Armas
En el festival de Venecia Ana de Armas confesó que cuando consiguió el papel de Marilyn lo consideró «un regalo», por lo que decidió poner toda la carne en el asador. Consciente de que es la clase de trabajo que te puede cambiar la carrera para bien o para mal, la actriz hispanocubana se lanzó como una manera de presionarse a sí misma: «Me ha cambiado la vida», añadía. «Es imposible que no me haga reflexionar sobre mi propia vida y la forma en la que gestionamos cuánto compartir de nuestra parte privada y pública», admitía también.

Prepararse para interpretar a Marilyn fue un proceso edificante en sí misma: «Ella era una imagen del glamour, éxito, con parejas que eran hombres deseados de gran estatus. Representaba el sueño, lo que todos deseábamos, ¿qué podía ir mal? Conocerla la historia personal del icono me hace respetarla, entenderla, humanizarla y entender lo que pasó».

¿Cuándo se rodó?
Dirigida por Andrew Dominik, el filme lleva sobre la mesa del cineasta desde 2010, con actrices como Jessica Chastain o Naomi Watts como posibles Marilyns. Sin embargo, no se rodó hasta 2019 y la escogida fue Ana de Armas, una actriz hispano cubana que a pesar de que ya ha tenido sus éxitos en Hollywood (Blade Runner 2049 o Puñales por la espalda) aún está buscando el papel que defina su carrera… y todo apunta que puede ser este. Quizás muchos no sepan que Brad Pitt es productor: «Ella está fenomenal y es un papel difícil de llenar. Llevábamos 10 años trabajando en ello y no llegamos a la línea de meta hasta que encontramos a Ana», ha asegurado el protagonista de Érase una vez… en Hollywood.

  • El asombroso parecido de Ana de Armas en ‘Blonde’

Ana de Armas en Blonde

Ha tardado tres años en ver la luz, a pesar de que el pasado año fue invitada a Cannes. El director del festival dijo que le había parecido «preciosa», pero que Netflix había rechazado formar parte de la cita. Se dice que la plataforma estaba esperando a un año más favorable donde filmes como Don’t Look Up o El poder el perro no fueran competencia directa.

¿Por qué ha sido tan polémica?
Ha habido muchos rumores relacionados con Blonde, algunos que aseguraban que el acento de Ana de Armas resultaba un protagonista más de la película: «Rápidamente me di cuenta de que no podía llegar a la oficina de mi coach vocal y empezar a practicar el acento repitiendo», ha explicado la actriz hispanocubana. Se dio cuenta de que dependiendo del momento en el que estuviera, el tono, la vibración, el volumen… todo era diferente. Se dedicó a ver películas, vídeos, entrevistas y todo lo que llegó a sus manos sobre Marilyn Monroe hasta perfeccionarlo. Hay que tener en cuenta que la intérprete aprendió inglés en 2014.

  • El guiño de Ana de Armas a Marilyn Monroe en el estreno más esperado de Venecia

Ana de Armas en Blonde

Otra de las polémicas más cuestionadas del filme es su enfoque «feminista» y cómo ha sido calificada como para audiencias mayores de 17 años. «Pensé que habíamos seguido las normas», ha asegurado el director que, como Ana de Armas, considera que a Blonde no le corresponde ser una película «solo para adultos» y que aunque no se hizo con intención de ser de ninguna ideología el resultado es natural dada la historia. «Estamos de lado de Marilyn», dice Andrew Dominik.

Además, el cineasta asegura que no quiso contar una historia más en la que Marilyn aparece hipersexualizada. «Es justo lo contrario y se utiliza la desnudez para expresar rabia. El movimiento #MeToo fue de hecho muy útil para financiar la película porque le dio la vueta a todo: hasta entonces se pensaba que la perspectiva de una mujer machacada por la industria no le interesaba a nadie».

Y a pesar de todas las críticas, casi todo aquel que ha visto Blonde lo tiene claro: es una película preciosa, dura y contiene una interpretación de Oscar por parte de Ana de Armas, hasta el punto de que tuvieron una ovación de 14 minutos en el festival de Venecia.

¿Quién sale en Blonde?
Además de Ana de Armas, el reparto incluye estrellas de la talla de Adrien Brody (que da vida a Arthur Miller). Además otros intérpretes como Lucy DeVito, Bobby Cannavale (que es Joe DiMaggio), Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson (que se convierte en J.F Kennedy) o Toby Huss, entre otros, completan el elenco para dibujar la vida de la actriz más recordada de todos los tiempos.

  • Las confesiones de Ana de Armas sobre la comentada película que estrena en el Festival de Venecia

Ana de Armas en Blonde

En el rodaje había fantasmas
Según ha contado Ana de Armas, Marilyn Monroe ha estado presente en el filme más allá de su historia. Durante el festival de Venecia, la actriz explicó que en el set sentía la presencia del icono de Hollywood, y que su espíritu les hacía saber si estaba feliz o descontenta con cómo estaban avanzando las cosas. «Yo pensaba en ella todo el rato, soñaba con ella, solo podía hablar de ella. Estaba conmigo. Era bonito, yo creo que estaba feliz. También tiraba cosas de la pared y se enfadaba si algo no le gustaba», añadía.

Blonde, el biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, ya no es una de las películas más misteriosas de la temporada… pero sigue siendo una de las más polémicas. Así pues, la actriz cubana ha tenido que salir de nuevo en defensa del filme y de su director Andrew Dominik, asegurando que el rodaje de la cinta no tuvo nada de traumático para ella.

En una entrevista para Entertainment Weekly (vía IndieWire), De Armas ha asegurado que todo fue como la seda durante sus escenas de desnudos. «La gente lo pasa peor viendo esas escenas que yo rodándolas, porque sabía lo que estaba haciendo y me sentí muy protegida y segura», afirma.

«No me sentí explotada porque yo tenía el control», prosigue De Armas. «Yo tomé la decisión. Sabía qué película estaba haciendo. Confiaba en mi director. Me sentía en un entorno seguro. Tuvimos cientos de conversaciones sobre esas escenas. Todos teníamos un profundo respeto por la película que estábamos haciendo y, en ese sentido no tenía miedo», añade la actriz, que pese a todo reconoce que las escenas en cuestión resultan «muy duras».

Asimismo, aunque señala que la presencia de una coordinadora de intimidad durante el rodaje fue «muy útil», Ana de Armas insiste en que las escenas en cuestión no fueron «más difíciles que las demás». «Eran parte de una historia», señala. Y añade: «Yo sabía exactamente lo que se iba a ver y lo que no se iba a ver, y sentía que era lo correcto».

Basada en la novela de Joyce Carol Oates sobre la actriz de Con faldas y a lo loco, Blonde es la primera película de Netflix calificada para mayores de 17 años en EE UU. La cinta se estrena el 23 de septiembre en cines, y el 28 de septiembre en la plataforma.

«Es repugnante» dice Ana de Armas sobre el hecho de que su desnudo en la película

El estreno de la película biográfica de Marilyn Monroe está a la vuelta de la esquina y Ana de Armas aprovechó la oportunidad para hablar de cómo se preparó para dar vida a este icónico personaje que marcó toda una época tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

En una entrevista con Variety, la actriz de 34 años confesó que el hecho de saber que su desnudo en el largometraje se hará viral en el mundo cibernético la hace sentir asqueada, pero que entiende no puede hacer nada al respecto.

«Sé que se va a volver viral y es repugnante», dijo la actriz cubana protagonista de filmes como Knives Out y Deep Water. Continuó: «Es molesto solo pensar en eso. No puedo controlarlo; realmente no puedes controlar lo que hacen y cómo sacan las cosas de contexto».

Agregó sobre sus escenas de desnudos extraídas de la película: «No creo que sentí dudas; simplemente me dio mal sabor pensar en el futuro de esos clips. Hice cosas en esta película que nunca hubiera hecho por alguien más», señaló de Armas. «Lo hice por ella [Monroe], y lo hice por Andrew Dominik [director cinematográfico]».


Blonde se estrenará en la plataforma de Netflix este próximo miércoles 28 de septiembre, pero tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia a principios de este mes, donde de Armas recibió una ovación de pie de 14 minutos, según reportes del New York Post.

La película está basada en la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates de 2000 y también está protagonizada por Adrien Brody, Bobby Cannavale, Xavier Samuel, Toby Huss y Julianne Nicholson.

La ex de Ben Affleck confesó que antes de que se iniciaran las grabaciones, acudió a la tumba de la fallecida artista estadounidense para ‘pedirle permiso’ para interpretarla en la película.

»Teníamos una enorme tarjeta en la que todos pusimos mensajes para ella. Entonces, fuimos al cementerio y la pusimos sobre su lápida. De alguna manera, estábamos preguntando si podíamos hacer la película. Todos sentimos la gran responsabilidad que es y teníamos clara la parte de la historia que queríamos contar: la de Norma Jeane, la persona tras el personaje de Marylin Monroe».

Tráiler de Blonde, el «biopic» sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas
Ana de Armas se convierte en el icono rubio por antonomasia en la película dirigida por Andrew Dominik para Netflix.

Después de una larga espera y de no pocas controversias, Blonde, la película sobre la vida de Marilyn Monroe, está lista para aterrizar en el catálogo de Netflix.

Para ir calentando motores, el primer tráiler de Blonde se ha abierto paso para que tengamos una idea de cómo será esta versión ficticia de la sex symbol más icónica del Séptimo Arte.

VIDEO
Tráiler de Blonde, el «biopic» sobre Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas

La omnipresente Ana de Armas, a quien recientemente hemos visto en películas como Sin tiempo para morir o El agente invisible, se mete en la piel de Norma Jeane Mortensona, a quien el mundo conocería, claro, bajo su nombre artístico.

Blonde se inspira en la novela homónima de Joyce Carol Oates, quien ha sido cinco veces finalista del Premio Pulitzer. Se trata de una versión ficticia de la vida de la actriz que revolucionó la cultura popular en los años 50 y 60.

Además del tráiler, Netflix ha lanzado el póster oficial de Blonde, el cual os dejamos a continuación.

Póster de Blonde
Netflix

El director Andrew Dominik, con películas como Mátalos suavemente o episodios de series como Mindhunter, está al frente de la película.

La gran polémica, naturalmente, ha sido la decisión de la Motion Pictures Association of America (MPAA) de otorgar a Blonde la calificación NC-17.

Dicha calificación limita enormemente la cantidad de público a la que Blonde podría llegar si pasase, aunque de forma breve, por cines, como otros largometrajes de Netflix.

Sea como fuere, y salvo sorpresa, no parece que la calificación recibida vaya a ser modificada. Queda por ver si Netflix intenta llevar Blonde a cines selectos para que el filme opte a determinados premios de la industria.

La película llegará a Netflix este 28 de septiembre de 2022, y se une a otros biopics de la plataforma como The Dirt, de los Mötley Crüe.

Blonde lleva dando mucho de qué hablar desde meses antes de que se estrene, casi tanto como habría hecho la propia Marilyn Monroe. ¿Qué os ha parecido su primer tráiler?

Ana de Armas al desnudo en ‘BLONDE’

Ana de Armas es Marilyn Monroe. Primer tráiler del ‘Blonde’ de Andrew Dominik
Imagen de Blonde
Imagen de The Batman
Imagen destacada
Con ustedes el primer tráiler oficial de ‘Blonde’, película que a lo largo de 166 minutos reimagina la vida, obra y milagros de una Marilyn Monroe a la que interpreta Ana de Armas.

Andrew Dominik, responsable de ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ y ‘Mátalos suavemente’, es el director y guionista de esta producción inspirada en la biografía libremente ficticia de Joyce Carol Oates.

Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos, pero también era una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -en el Ex Deportista, en el Dramaturgo o en el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista superdotada cargada de conflictos, temores y pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante y que llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.

Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Garret Dillahunt, Sara Paxton, Scoot McNairy, Toby Huss y Evan Williams completan el reparto de esta producción de la Plan B de Brad Pitt para Netflix que finalmente, después de todo, contará con una calificación NC-17 debido principalmente a su alto contenido erótico.

Después de meses y meses de tensiones y discusiones entre Andrew Dominik y la plataforma de streaming por el montaje final, y que derivaron en la contratación de Jennifer Lame (‘Hereditary’, ‘Tenet’) como nueva montadora para «frenar los excesos de la película», parece ser al final prevaleció la apuesta de un cineasta que se refiere al filme como «una película exigente. Si al público no le gusta, es problema del maldito público. No se trata de presentarse a un cargo público».

Saldremos de dudas cuando se estrene, por fin, un año después de lo previsto, el próximo 23 de septiembre… directamente en Netflix, previo paso eso sí por el Festival de Venecia unos días antes.

Ana de Armas protagoniza la primera película de Netflix calificada NC-17, y eso es un problema para la promoción
A Andrew Dominik no le ha hecho ni pizca de gracia la calificación por edades obtenida por Blonde, el biopic de Marilyn Monroe de Netflix.

El tema de las calificaciones por edades en películas y series siempre es divertido de tratar. Algunas películas rehúyen de ciertas calificaciones como de una enfermedad altamente contagiosa. Otras, sin embargo, se enorgullecen cuando las reciben, como si fuese una medalla de honor.

Por ejemplo, es habitual ver que Disney trate de reducir al máximo la calificación por edades de sus producciones, incluso cuando a veces roza lo absurdo. Una calificación R (menores de 17 acompañados por adultos) es un castigo para la Casa del Ratón.

Sin embargo, que una película de terror obtenga esa calificación suele ser buena señal, al menos en lo relativo a contenido violento o perturbador.

No obstante, hay una calificación por encima de la R. Las películas que reciben calificación NC-17 (prohibido el acceso a menores de 18), suelen ser aquellas que incluyen escenas de sexo explícitas o contenido todavía más perturbados que las de calificación R.

Esa es la calificación que se ha llevado Blonde, el biopic ficticio de Marilyn Monroe que Andrew Dominik ha filmado para Netflix. Ana de armas (Sin tiempo para morir) será la encargada de dar vida al icono de los 50.

Hablando con The Playlist, Dominik ha explicado que, si bien puede llegar a comprender que se llegue a otorgar esa calificación, no se explica por qué Netflix ha aceptado tan fácilmente la propuesta de calificación de la Motion Pictures Association (MPA).

El director explicó los motivos de su queja: alegó que una calificación NC-17 es un varapalo para las capacidades promocionales de la película.

Las películas con esa calificación tienen muy limitada la exposición de publicidad en países como Estados Unidos. La promoción en vallas publicitarias, marquesinas, etc. está casi vedada para estos filmes.

Blonde hará un pase por cines antes de llegar a Netflix en algún momento de este año. Las posibilidades de promocionar una película con este perfil de cara a la asistencia del público a las salas de cine se ven truncadas con esta calificación.

Habrá que ver cómo lidia Netflix con ese obstáculo impuesto por la MPA a Blonde. Seguimos a la espera de conocer la fecha de estreno de este biopic basado en la biografía ficticia de Marilyn Monroe escrita por Joyce Carol Oates en 2000.

Todo lo que sabemos de ‘Blonde’, el biopic de Marilyn Monroe solo para adultos con Ana de Armas
Después de 10 años, infinitos retrasos y la calificación NC-17 ya falta menos para el estreno en Netflix de la película definitiva sobre Marilyn. Según su director, Andrew Dominik, es como si Toro salvaje y Ciudadano Kane tuvieran una hija.
Puede que ya hayas oído hablar de Blonde y del culebrón de polémicas que la acompañan, pero quizás no sepas que se trata de “una película para todos los niños no amados del mundo. Como si Ciudadano Kane y Toro salvaje tuvieran una hija”. Palabras mayores. ¿Queréis más? Blonde es “una de las diez mejores películas de la historia”, y eso que no se ha visto apenas una sola imagen. No lo decimos nosotros, claro, sino su propio director, Andrew Dominik, el autor de la estupenda Mátalos suavemente y co-responsable de Mindhunter. ¿Se pasa de arrogante? Quizás, pero cuando llevas una década obsesionado con un proyecto y todos los que han visto el resultado están entusiasmados te has ganado el derecho de serlo.

La “niña no amada” de Blonde es, claro, la rubia por antonomasia, Marilyn Monroe. Ya sabéis, el más despampanante muñeco roto de Hollywood. Una estrella fugaz que dejó tras de sí un mito, el Happy birthday más famoso de la televisión y una misteriosa autopsia. En realidad se llamaba Norma Jeane Mortenson pero a pocos les importó entonces que la persona real debajo de la imagen pin-up y estrella del cine tuviera un nombre asociado a una sucesión de casas de acogidas, falta de cariño y matrimonios fallidos -al menos no lo suficiente como para profundizar en los escándalos y en el morbo por un melodrama sórdido– o que en la biblioteca de Marilyn Monroe, esa “rubia tonta” que no recordaba sus frases en el rodaje de La tentación vive arriba, se encontraran los libros de Marcel Proust y de Federico García Lorca.

No sé si en la época de Instagram la historia de Norma hubiera sido distinta o sería devorada mucho más rápido por su imagen, pero sí sé que Andrew Dominik está empeñado en que conozcamos la historia del icono, aunque eso requiera hacer un biopic atípico y entregado a la ficción. Un biopic en el que la cubana Ana de Armas puede resultar la perfecta encarnación de Marilyn Monroe y, sí, esa fue solo la primera de las polémicas de la película. Luego vino todo lo de que Netflix quería retrasar el estreno de Blonde porque era una película demasiado sexual y explícita que ha acabado con la calificación para adultos NC-17.

Fecha de estreno de ‘Blonde’

Andrew Dominik lleva una década haciendo Blonde y superando un obstáculo detrás de otro. Primero fue rechazado por todos los grandes estudios hasta ser acogido por Netflix. Después, con la película ya acabada, comenzaron los retrasos y los problemas. Se suponía que la película de Netflix se iba a estrenar en Cannes 2021, pero no quisieron que coincidiera con El poder del perro y había problemas con las ventanas de exhibición en Francia. Así que se suponía que se retrasaría hasta Venecia de ese año, pero Netflix también lo canceló por una disputa con Andrew Dominik por el montaje y por el contenido explícito de la película.

Aunque hace tiempo que Blonde está terminada todavía no tiene una programada una fecha de estreno. Lo que sí sabemos es que tampoco se verá en Cannes 2022 y está por ver si sucede en Venecia. Según algunos rumores, podría presentarse en el Festival de Sundance del año que viene, así que nos ponemos con una fecha de estreno ya entrado 2023.

Dominik ha dicho que quiere que la película se estrené primero en cines antes de estar disponible en la plataforma de streaming (aunque la calificación NC-17 le cierra las puertas de muchas salas), por lo que todavía tardará un poco más antes de aterrizar en Netflix. Pero si tú tienes ganas de ver Blonde imagínate él, que lleva 10 años esperando.

Sinopsis de ‘Blonde’: una adaptación de Joyce Carol Oates

Blonde no llega de la nada sino que adapta la novela homónima de Joyce Carol Oates, reina del thriller americano y candidata recurrente al Nobel de literatura. Con Blonde estuvo nominada al Premio Pulitzer en el año 2000, una de las cinco veces que Oates ha sido finalista del galadón. Oates recopiló una interminable lista de biografías sobre Marilyn Monroe antes de echar a volar su imaginación y novelizar su vida, con muchas licencias y una enorme visión sobre la mujer y el mito, en 700 páginas.

La novela de Oates comienza con la relación entre Norma y su padre y termina con su presunto asesinato, entre medias: el ascenso y depresión de Marilyn Monroe. Oates está más atenta a ella como persona que a los hitos de su carrera, pero no dudó en dedicar algunas de esas 700 páginas a su relación con John F. Kennedy, a sus matrimonios con Joe DiMaggio y con Arthur Miller y a indagar en los motivos detrás de su muerte y de aquellaextraña autopsia. Como en el fondo esto es ficción, los nombres se sustituyen a menudo por iniciales o por seudónimos, pero todos sabemos a quién se refiere.

Evidentemente la novela tampoco es un biopic corriente. Destaca sobre todo por su carga sexual y su violencia y escenas realmente perturbadoras que Andrew Dominik no estaba dispuesto a desechar. Y es que Oates continúa la tradición del gótico sureño de Carson McCullers y William Faulkner y se siente cómoda con la psicología perturbada y la oscuridad.

Sé que estamos aquí para hablar de la película y no del libro, pero a pesar de todas las veces de Blonde ha ocupado los titulares es muy poco lo que sabemos de la película más allá de su calificación para adultos y la novela en que se apoya. Lo bueno es que Joyce Carol Oates sí la ha visto y está entusiasmada con el resultado.

En un tuit Oates comentó que Blonde “es sorprendente, brillante, muy inquietante y con una interpretación totalmente «feminista»… no estoy segura de que ningún director masculino haya logrado algo así”. En otra ocasión profundizó más en el tono “de terror” y en la unión entre Andrew Dominik y Ana de Armas:

Es un exquisito retrato de Marilyn Monroe por parte de Ana de Armas y del director Andrew Dominic. Uno sin el otro quizás no habrían podido hacer esta magia. El tono de la película es difícil de clasificar, no es surrealista pero tampoco totalmente realista, no es de «terror» pero está impregnado del pavor del horror.

an exquisite portrait of Marilyn Monroe by Ana de Armas & director Andrew Dominic; one without the other could perhaps not have worked this magic. the tone of the film is hard to classify, not surreal but not totally realistic, not «horror» but suffused with the dread of horror.
Según el propio Andrew Dominik dijo a Collider, Blonde, además de ser una de las 10 mejores películas de la historia:

Cuenta la historia de cómo un trauma de la infancia da forma a un adulto dividido entre un yo público y uno privado. Es básicamente la historia de todo ser humano, pero utiliza un cierto sentido de asociación que tenemos con algo muy familiar, a causa de su exposición a los medios. Blonde coge todas esas cosas y les da la vuelta a sus significados, según lo que Marilyn Monroe siente, que es básicamente cómo vivimos. Es la forma en que todos operamos en el mundo. Me parece que tiene mucha resonancia. Creo que el proyecto tiene un montón de posibilidades realmente emocionantes, en términos de lo que se puede hacer, cinematográficamente.
Marilyn en NC-17, ¿es ‘Blonde’ solo para adultos?

Lo más sonado de Blonde en los últimos meses ha sido su contenido sexual explícito que le ha supuesto el sambenito de la calificación NC-17. En medio de las peleas con Netflix por el montaje definitivo, que después de que enviaran a una segunda editora para ayudar a Dominik se ha saldado de manera satisfactoria para todos, salió a la luz que la compañía estaba especialmente preocupada por una escena de una violación y otra de un “cunnilingus menstrual sangriento” que habrían querido censurar. Sin embargo, el propio Andrew Dominik aclaró los rumores con ScreenDaily.

— Ana de Armas Updates (@ArmasUpdates) August 3, 2021
En primer lugar, nunca hubo un cunnilingus sangriento. Es algo que no está en la novela y que a Dominik ni se le pasó por la cabeza. Lo que sí hay es la escena de una violación, recogida del libro de Oates y que él consideraba esencial. Finalmente la veremos en un montaje con el aprobado del director, es decir, sin filtros ni cortes ni censura.

¿Es tanto como para calificarla con el restrictivo NC-17 (algo así como el +18 en nuestro país)? Según Dominik, no. En Euphoria hay contenido “mucho más gráfico que todo lo que ocurre en Blonde”. Más bien, la calificación es una cuestión política que solo se entiende porque Marilyn es un mito intocable en Hollywood, y ahí la película sí transgrede con todo y atropella a varias “vacas sagradas americanas”. Él tiene claro que “no se habría podido hacerlo” de no ser por el #MeToo, “porque a nadie le interesaba antes este tipo de mierda: ni cómo es ser una chica no querida ni cómo es pasar por la picadora de carne que es Hollywood”.

El reparto de ‘Blonde’

Como diez años dan para mucho, antes de que el papel de Marilyn Monroe callera definitivamente en Ana de Armas estuvo tanteando a otras estrellas como Jessica Chastain pero, una vez que la actriz de Aguas profundas se puso la peluca rubia y rizada en la primera audición, Dominik supo que ella era “la indicada”.

Desde ese momento, cada día de rodaje Ana de Armas ha tenido que someterse a tres horas y media de maquillaje en los que el peinado no era más que una pequeña parte. Por supuesto, la elección de una actriz cubano-española para interpretar a la más icónica de las rubias causó cierto revuelo, pero no hay más que verla para comprobar que el resultado bien merece la pena.
Junto a Ana de Armas veremos a Bobby Canavale (Paxton en Ant-Man) y a Adrien Brody (El pianista) como la estrella del baseball Joe DiMaggio y el escritor Arthur Miller, respectivamente, el segundo y tercer marido de Marilyn. No obstante, al igual que en la novela ambos aparecen en los créditos con bajo un seudónimo, “el ex-atleta” y “el dramaturgo”. De igual modo, Caspar Phillipson interpretará a un tal “el presidente” (aka, John F. Kennedy) como ya hiciera en el biopic de Jackie. Completando el ámbito familiar de Marilyn, aparecerá Julianne Nicholson (Mare of Easttown) como su madre Gladys.
A todos ellos hay que sumar un extenso reparto que incluye también los nombres de Garret Dillahunt, Rebecca Wisocky, Scoot McNairy, Sara Paxton, Toby Huss, Lucy DeVito, Xavier Samuel, Catherine Dent, Spencer Garrett, Eden Riegel, Dan Butler, Evan Williams y Tygh Runyan.

‘Blonde’: imágenes, póster, tráiler

A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que se terminó de rodar Blonde todavía no hemos podido ver apenas alguna imagen oficial de la película (mucho menos un tráiler) y por el momento debemos conformarnos con las imágenes de Ana de Armas como la rubia platino en el set. Sin embargo, tan pronto como se publiquen nuevas noticias o imágenes las tendrás en este artículo actualizado.

Director de Blonde dice que su película es como si El Ciudadano Kane y Toro Salvaje tuvieran una hija
Andrew Dominik da un adelanto sobre su biopic sobre Marilyn Monroe, y promete ser diferente a lo que se ha visto antes sobre la estrella de Hollywood

Blonde se ha mantenido a la expectativa desde que se anunció que sería protagonizada por Ana de Armas, y aún más cuando se comenzaron a filtrar las primeras imágenes de la actriz personificando a Marilyn Monroe. Hasta ahora, ha habido diferentes versiones sobre la vida del ícono de Hollywood, como Mi Semana con Marilyn – 84% protagonizada por Michelle Williams y dirigida por Simon Curtis, además de tras versiones menos conocidas, documentales e incluso miniseries.

Sigue leyendo: Blonde: biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas recibe clasificación NC-17

Para hablar de Marilyn es necesario mostrar dolor y drama por la vida que enfrentó la actriz de Los caballeros las prefieren rubias – 98%, amores, adicciones, padecimientos mentales, y una infancia dura. Sin embargo, pocas veces se ha explorado su mundo de la manera más honesta. Ahora, con la versión que propone Andrew Dominik, el director promete explorar el lado más oscuro de su historia, e incluso ha hablado de una clasificación NC-17.

A pesar de su retraso en cuanto al estreno, el cineasta se ha encargado de mantener el interés revelando poco a poco cuál es el camino que va a tomar su versión de la historia, y en sus más recientes entrevistas comenzó a compartir más detalles con respecto a la trama y su tono, sobre todo porque es una historia ya contada, pero vista en una perspectiva diferente. A continuación, puedes leer un poco de lo que compartió Dominik durante su entrevista con Collider.

Blonde es una película para todos los niños no amados del mundo. Es como si El Ciudadano Kane y Toro Salvaje tuvieran una hija. […] Toda la idea de Blonde era detallar un drama infantil y luego mostrar la forma en que ese drama divide a los adultos en uno público y uno privado. Y cómo el adulto ve el mundo a través de la lente de ese drama infantil, y es una especie de historia de una persona cuya imagen racional del mundo está abrumada por su inconsciente, y utiliza la iconografía de Marilyn Monroe.
Continúa con: Director de Blonde asegura que la cinta será para adultos y se burla de los rumores sobre su censura

Por otro lado, el también director de Mindhunter – 94% señaló que a lo largo de la cinta usó imágenes icónicas de la actriz, como escenas de algunas de sus películas, fotografías e incluso de su presencia ante la prensa. Sin embargo, el significado de todos estos momentos va a dar un giro cuando la audiencia sea testigo de lo que vivía la también cantante en ese momento en particular, y la oscuridad emocional a la que se enfrentaba.

Andrew Dominik comentó que el verdadero protagonista de su película es el inconsciente y cómo puede perturbar la vida de alguien y de quienes le rodean.

Es algo así como una niña no deseada que se convierte en la mujer más buscada del mundo y tiene que lidiar con todo el deseo [y la atención] que se dirige hacia ella, y lo confuso que es eso. Es una especie de pesadilla. Se trata de estar en un coche sin frenos. Simplemente va más y más rápido.
Te puede interesar: Aguas profundas (Deep Water) ya tiene calificación de la crítica

Sin duda, esta ha sido la película más complicada para el director en muchos sentidos, pero también va a ser la cinta, en su filmografía, que más dará de qué hablar. De hecho, compararla con íconos como El Ciudadano Kane – 100% o Toro Salvaje – 98% podría ser un arma de doble filo, pero el director se ha mostrado lo suficientemente seguro de ello, y espera poder llevarlo al Festival de Cine de Venecia. Blonde llegará directamente a Netflix.

Administración de Calificaciones de la Motion Picture Association, ha decidido otorgar la de ‘no recomendada para menores de 17 años o NC-17’ a Blonde, la película que Netflix prepara sobre la vida de Marilyn Monroe.

Según el comité, el «contenido sexual» del largometraje que protagoniza Ana de Armas y dirige Andrew Dominick ha sido el principal motivo por el que le han otorgado dicha clasificación.

Lea también: Mediaset repite con Pantoja lo de Rocío Carrasco: pero aprende de los errores

Esta se tratará de la primera obra de la plataforma de streaming que recibe un NC-17. Según medios estadounidenses, la decisión de hacer la película no apta para menores de 17 años no ha gustado nada al director. «Si veo un episodio de Euphoria es mucho más gráfico que cualquier cosa que suceda en Blonde», sentenció Dominick.

Al parecer, la película contiene «una escena de violación y un cunnilingus menstrual», algo que habría pillado por sorpresa a Netflix, que esperaban un biopic clásico de los que encajan a la perfección en los Oscars, tal y como contó el periodista Jordan Ruimy en la página World of Reel en 2021.

Si bien Blonde no tiene todavía fecha de lanzamiento, se puede intuir que probablemente no se estrene antes del 4 de agosto, cuando se cumplen 60 años de la muerte de Monroe.

El erótico biopic de Marilyn Monroe de Ana de Armas será solo para adultos

Ana de Armas no para con las producciones de alto calibre. Después de tener un paso destacado por Blade Runner 2049 y de hacerse un hueco en Sin tiempo para morir con una aparición estelar y un personaje que se comía la pantalla cada vez que aparecía, la actriz tiene una siguiente parada de escándalo: el biopic de Marilyn Monroe. La protagonista de Knock Knock pasó recientemente por Aguas profundas, un thriller erótico con Ben Affleck (su expareja) que no terminó de cuajar, pero ahora la artista tiene una nueva oportunidad de firmar una obra subida de tono que sí sea memorable.

Desde Netflix se ha confirmado que Blonde, ese largometraje que explicará la vida de la modelo y cantante estadounidense, será solamente para adultos. Se convierte pues en el primer film original de la plataforma responsable de ‘Sex Education’ en tener una calificación NC-17 por alto contenido sexual. Por lo que con ello se firma una obra que únicamente estará destinada a los más mayores de la casa. El proyecto ha estado en marcha desde 2010 corriendo por despachos y bastidores, barajando hasta a Jessica Chastain o Naomi Watts como Monroe.

Muy subida de tono
Andrew Dominik, cineasta responsable de la obra, finalmente se quedó con Ana de Armas para interpretar a esta famosísima figura. Blonde, así pues, tendrá un contenido sexual elevado pero no contará con algunas de las locuras que circulan por redes sociales, como la secuencia explícita de un cunnilingus sangriento. Ya se especificó en su momento que sería una película para adultos, pero la plataforma no había clasificado a la película hasta hace nada y menos.


«Es una película para mayores de edad sobre Marilyn Monroe, que es más o menos lo que queremos todos, ¿no? Es una película exigente», decía el cineasta en una entrevista para ScreenDaily en el pasado.

Todo lo que sabemos de ‘Blonde’, el biopic de Marilyn con Ana de Armas
Ana de Armas como Marilyn Monroe en ‘Blonde’.
Las películas sobre la industria del cine (y sobre Hollywood, en concreto) son un género en sí mismas. Y no digamos las que prometen observar ese carnicero mundillo bajo una perspectiva desmitificadora e iconoclasta. Pero Blonde, el biopic de Marilyn Monroe que ha rodado Andrew Dominik con Ana de Armas, promete romper muchos esquemas al respecto.

Aunque la película no tiene aún una fecha de estreno definitiva (podría ver la luz en Cannes 2022), su larguísima producción, los nombres implicados y los rumores sobre censura por parte de Netflix han dado lugar a historias de todo tipo. Es el momento de reunirlas, resumirlas y (si procede) desmentirlas.

¿’Blonde’ está basada en un libro?
Sí… pero no: Blonde adapta la novela del mismo título publicada en 2000 por Joyce Carol Oates. La escritora, que quedó finalista del Pulitzer y del National Book Award por su trabajo, ha declarado que su libro es ante todo una obra de ficción, y una hipótesis sobre la vida interior de una mujer perseguida por la misoginia de la industria y los demonios de su pasado.

¿Es la primera adaptación?

Dado que la novela de Oates fue un éxito, Hollywood no tardó en llamar a su puerta. En 2001, Blonde se convirtió en una miniserie de TV protagonizada por la actriz australiana Poppy Montgomery.

¿Desde cuándo lleva con ella Andrew Dominik?
El director anunció su intención de adaptar Blonde en 2010. Según explicó, tras una película tan machota como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, sentía la necesidad de rodar un filme con protagonista femenina.

Los problemas financieros y la dificultad para conseguir una actriz protagonista hicieron que el empeño se pusiera muy cuesta arriba, y el ambiente en Hollywood tampoco facilitaba las cosas. Según Dominik, Blonde jamás se habría rodado de no haber sido por el MeToo: sin ese movimiento, señala, “nadie estaría interesado en este tipo de mierda; lo que es ser una chica a la que no quieren, lo que es pasar por la trituradora de carne de Hollywood”,

¿Desde cuándo lleva implicada Ana de Armas?
La actriz de Puñales por la espalda (y de El internado, no lo olvidemos) entró en escena en 2019, reactivando el interés por Blonde cuando todo el mundo daba el proyecto por muerto y enterrado. En 2010, Dominik contaba con Naomi Watts como protagonista, e incluso se llegó a anunciar una fecha de rodaje para 2011, pero la australiana acabó abandonando el filme por ‘diferencias creativas’.

Durante el rodaje de Mátalos suavemente, el director hizo buenas migas con Brad Pitt, quien puso la cinta bajo el amparo de su productora Plan B y propuso a su amiga Jessica Chastain para el rol principal. La pelirroja, sin embargo, también acabó apeándose.

Reparto de ‘Blonde’: ¿quiénes la protagonizan?
Para acentuar el carácter alucinatorio de Blonde (y, suponemos, también para evitarse sustos legales), Joyce Carol Oates bautizó a muchos personajes de la novela con sus iniciales o con el nombre de su profesión.

En la ficha de rigor, Adrien Brody aparece como intérprete de ‘El dramaturgo’, es decir, de Arthur Miller (marido de Marilyn entre 1958 y 1961). ‘El ex-atleta’ al que interpreta Bobby Cannavale es Joe DiMaggio, casado con la estrella durante nueve meses en 1954. Caspar Philipson le dará rostro a ‘El presidente’ (John F. Kennedy) y David Washofsky será ‘Mr. Z’, figura que se corresponde con la del magnate (y depredador sexual) Darryl F. Zanuck.

Asimismo, tendremos a Michael Masini como Tony Curtis y a Julianne Nicholson como la madre de la actriz. Garrett Dillahunt y Scoot McNairy se hacen cargo de papeles que aún no han sido revelados.

¿Cuándo terminó el rodaje?
Parece mentira, pero Blonde lleva tres años en la nevera: según Wikipedia e IMDB, la película terminó de rodarse en 2019. El retraso en su estreno podría deberse, en parte, a la insistencia de Andrew Dominik en llevarla a Cannes: aunque Thierry Frémaux, director del certamen, afirmó que el filme le había encantado, también manifestó que este solo podía ir a la Croisette fuera de concurso si no se estrenaba en salas de Francia. Cannes y Netflix, ya se sabe…

Por otra parte, también están los rumores acerca de una Netflix escandalizada y acongojada por la crudeza de la película, cuya calificación por edades en EE UU será para mayores de 17 años.

¿Por qué tiene miedo Netflix?
La vida de Marilyn Monroe fue corta y brutal, y Joyce Carol Oates no se cortó al describirla en su novela. Dados los trabajos anteriores de Andrew Dominik, podemos contar con que la cinta respetará este tono siniestro, algo que no parece gustarle a la plataforma de VOD.

Ana de Armas como Marilyn Monroe
De esta manera, Netflix podría haberle exigido a Dominik que volviese a montar la película para «frenar sus excesos» y reducir su contenido sexual. Algo a lo que el director parece haberse resistido con uñas y dientes: “Es una película exigente. Si al público no le gusta, es culpa del maldito público”, declaró. Al parecer, la tabla de salvación para Blonde fue la gran acogida al trabajo de Ana de Armas en Sin tiempo para morir.

¿Qué pasa con el cunnilingus sangriento?
Uno de los rumores más repetidos acerca de Blonde versa sobre una escena de sexo oral bañado en los flujos menstruales de Marilyn. Para quienes se estén relamiendo ante esa posibilidad, sentimos decir que, en palabras de Andrew Dominik, la escena es «un rumor divertidísimo». La película, eso sí no se cortará al representar las numerosas violaciones que Marilyn sufrió en Hollywood.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones?
Además de Thierry Frémaux, que la describe como «hermosa», Blonde ha recibido elogios de la propia Joyce Carol Oates. Según la escritora, estamos ante un filme «brillante», «perturbador» y «sorprendentemente feminista». Otra de las afortunadas que han podido verla ha sido Jamie Lee Curtis, cuyo padre, Tony Curtis, aparece como personaje en el filme. Ella tampoco escatima los elogios: «No podía creerlo: Ana había desaparecido, y ahí solo estaba Marilyn».

1 comentario en «Ana de Armas al desnudo en ‘Ballerina’ | Parabellum: El ballet de la balas huecas | Torrent | Ver y descargar +18»

Comentarios cerrados.