CRÍTICA BY LUCEN
No hay ni valor ni conocimiento para aseverar que The Equalizer 3 es uno de los mejores thriller de acción de la historia y quizás, la mejor película de 2023, al menos en el terreno del cine «comercial». No es casualidad, seguro, y de ahí que la temática mafia sea una de las causas por las que Antoine Fuqua ha hecho posible realizar un gran obra maestra, la película que situa al director como uno de los grandes cineastas de género del milenio. Afirmar que es la mejor película de Denzel Washington no voy a hacerlo, no me atrevería, pero da igual, ‘The Equalizer 3’ está ya entre las grandes de uno de los más grandes.
Estamos ante una obra crepuscular y como todas, lo sombrío y la calma dominan la escena para emocionar al espectador más selecto, a ese que no coge el móvil mientras ve cine. Pero cuando lo crepuescular se funde con la mafia, es momento para que el cine mezcle belleza y violencia como en su día lo hicieron Coppola o Scorsese. Fuqua está mucho más unido a la acción que los otros dos y de ahí que ‘The Equalizer 3’ juegue en una liga que los elitistas desprecian pero, el tiempo no, el tiempo situa todo en su lugar y en tiempos de Netflix este a cinta es oro, es un templo romano al que el tiempo no le pasa factura. Con este punto final la saga es ya un mito para el futuro, una obra de culto que deja en evidencia coetaneos como John Wick. Aquí el cine empapa la pantalla con texturas, con calor, con humedades, con tensiones, colores, sombras, sonidos y composiciones que te hacen sentir en otro tiempo, en un tiempo donde el cine era palpable.
La película The Equalizer 3 pudo ser diferente si no hubieran eliminado algunas escenas románticas con Denzel Washington.
Antoine Fuqua, el director detrás de The Equalizer 3, ha compartido el motivo detrás de la eliminación de escenas románticas entre Denzel Washington y otro personaje en el thriller de acción. Según Fuqua, inicialmente se habían planeado tramas románticas para Robert McCall, pero finalmente optaron por abandonar esta idea.
En una entrevista con NME, Fuqua reveló que originalmente había escenas de coqueteo entre Robert McCall y Aminah, interpretada por Gaia Scodellaro, mientras estaban en el sur de Italia. Sin embargo, estas escenas fueron eliminadas porque se percibieron como una “traición” a la difunta esposa de McCall y no resonaron bien en las proyecciones de prueba.
“Había más en el guión sobre la relación de Robert y Aminah, pero el público no quería ver a Robert McCall enamorado… Hicimos una proyección de prueba y realmente sintieron que era una traición a la esposa, ya sabes, así que decidimos retirarlo”. Explicó Fuqua.
Esto es lo que ocurre en la saga.
En la primera película de The Equalizer, se revela que McCall fingió su propia muerte para pasar más tiempo con una mujer llamada Vivienne antes de casarse con ella. Sin embargo, Vivienne murió posteriormente, lo que llevó a McCall a convertirse en el hombre que es, comprometido a luchar por aquellos que no pueden protegerse a sí mismos. Dada esta historia, Fuqua sintió que no era apropiado explorar un nuevo interés romántico para McCall en The Equalizer 3.
‘The Equalizer 3’ con Denzel Washington lidera la taquilla en España con un millón y medio de euros
Denzel Washington en ‘The Equalizer 3’
La tercera entrega de la saga de acción The Equalizer protagonizada por Denzel Washington ha entrado con fuerza en la taquilla española. No solo ha sido la más taquillera del fin de semana, con casi un millón y medio de euros recaudados, según los datos aún provisionales de ComScore Movies, y desbancando a Campeonex de Javier Fesser en su tercera semana, sino que además supera y por mucho los más de 800 mil euros que obtuvo The Equalizer 2 en 2018 y en un debut entonces, en el verano de hace cinco años, en la que fue superada por taquilla por los 2 millones de euros de Megalodón (de la que precisamente también hace pocas semanas nos llegó la secuela).
También se da el dato curioso que tanto la primera, de 2014, como la segunda llegaron a acumular en su momento en los cines españoles una recaudación final en torno a los 3,5 millones de euros. Ahora, viendo las cifras de su primer fin de semana, The Equalizer 3, que al igual que las anteriores ha vuelto a dirigir Antoine Fuqua, parece que muy probablemente va a convertirse en la más taquillera de la franquicia.
A nivel global, ha ingresado 68,1 millones de dólares (unos 63 millones en euros), de los que 42 se corresponderían a Estados Unidos y Canadá donde ha debutado también en el primer lugar. La primera finalizó su recorrido comercial en los cines de todo el mundo con 192,3 millones de dólares en 2014 y la segunda con 190,4.
En cuanto a la taquilla española, la cifra del millón y medio de euros es casi lo mismo que lleva recaudado lo más reciente en superhéroes de DC Blue Beetle (con 1,6 millones en dos semanas y media), y también ha sido la única de las novedades del pasado viernes en entrar en la lista de las diez más taquilleras. Para encontrar el segundo estreno con mejor recaudación debemos descender hasta la decimotercera posición con la comedia de ciencia ficción española ¡Salta! dirigida por Olga Osorio con 98.469 euros.
Las diez más taquilleras en España (del 1 al 3 de septiembre)
1 – The Equalizer 3. 1.447.820 euros y 195.956 espectadores en tres días.
2 – Campeonex. 1.055.663 euros (y en 17 días, 7.228.419 euros y 1.174.893 espectadores).
3- Barbie. 517.979 euros (y en 46 días, 31.402.724 euros y 4.909.094 espectadores).
4 – Oppenheimer. 485.530 euros (y en 46 días, 18.639.665 euros y 2.783.458 espectadores).
5 – Megalodón 2: La fosa. 399.279 euros (y en 31 días, 10.780.897 euros y 1.599.908 espectadores).
6 – Ninja Turtles: Caos mutante. 368.536 euros (y en diez días, 1.466.083 euros y 232.273 espectadores).
7 – Elemental. 325.765 euros (y en 45 días, 11.645.421 euros y 1.882.626 espectadores).
8 – Gran Turismo. 216.935 euros (y en 24 días, 3.210.356 euros y 491.494 espectadores).
9 – Mi soledad tiene alas. 198.453 euros (y en diez días, 833.165 euros y 130.133 espectadores).
10- Háblame. 148.965 euros (y en 24 días, 2.077.956 euros y 319.988 espectadores).
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Ver y descargar The Equalizer 3 | Torrent, Mega y cines
Crítica de The Equalizer 3 con Denzel Washington repartiendo estopa a la Camorra napolitana
The Equalizer 3
Crítica de The Equalizer 3, la última entrega de la saga de acción de Antoine Fuqua con Denzel Washington, Dakota Johnson y Andrea Scarduzio. Estreno el 1 de septiembre.
No hay dos sin tres y la versión cinematográfica de The Equalizer está por llegar a las carteleras con una tercera entrega que cuenta Denzel Washington dando vida de nuevo al justiciero Robert McCall, algo que lleva haciendo con mucho estilo desde que se lanzara al ruedo en 2014 con la primera cinta dirigida por Antoine Fuqua.
Esta vez impondrá su pulcritud para «arrancar malas hierbas» con un cambio drástico de escenario, que nos lleva a posar la mirada en la Bella Italia, algo que aproxima más al personaje a sus orígenes televisivos.
Que nadie malinterprete estas palabras, no hay nada de ochentero en esta propuesta en lo relativo a la puesta en escena o el argumento salvo, eso sí, el espíritu de ese salvador que hace el bien a su paso enfrentándose a la injusticia y protegiendo a los débiles. Aunque sus métodos sean taxativos, ahora más que nunca.
Porque sin lugar a dudas hay que señalar que The Equalizer 3 es la cinta de la saga más sangrienta hasta la fecha: se recrea mucho en la violencia y utiliza incluso abundantes elementos del decorado para dirigir la mirada del espectador hacia la carnaza. El arranque es, seguramente, lo más espectacular de la película, algo que termina jugando en su contra, porque el clímax se queda corto.
Con la mafia hemos topado
McCall es herido de gravedad cuando está completando una de sus misiones personales al sur de Italia. Fuera de juego, será acogido por un médico local, Enzo, que sanará sus heridas y le abrirá las puertas de su casa mientras su salud se va estabilizando.
A medida que pase tiempo en la localidad costera, conocerá a sus gentes y se encariñará de su modesta pero pacífica vida, que solo se ve alterada por la injerencia de la mafia local, dispuesta a destruir todo aquello por lo que luchan a diario. Sometidos a su ambición, se ven coaccionados a colaborar si no quieren perder sus negocios y sus lazos familiares.
Se trata de una red con tentáculos que se extienden por todo el país y que tiene la capacidad para hacer un gran daño, algo ante lo cual McCall es incapaz de pasar de largo. En busca de aliados fiables para desarticular sus redes de contrabando, terminará acudiendo a la agente Emma Collins, una joven prometedora y decidida.
The Equalizar 3 introduce, como decíamos desde el comienzo, un gran cambio al llevar a nuestro protagonista a una nueva localización en la que Fuqua no parece sentirse del todo tan desenvuelto como suele.
Nada que objetar a los entornos cerrados, donde la fotografía muy contrastada le saca brillo a los decorados y donde las secuencias de acción mejor funcionan, pero todo lo contrario en los exteriores, con fondos quemados y entornos idílicos a los que no se les termina de sacar provecho (aún tenemos en la retina la segunda temporada de The White Lotus).
La película proporciona la experiencia esperable, así que es honesta en ese punto. Busca sorprender con algún que otro giro de guión y si bien no se aleja del resultado prececible, sí que consigue que haya momentos en los que clava al espectador a la butaca. Hay un buen manejo de la tensión narrativa… aunque también algún que otro subrayado que se podría haber evitado.
The Equalizer 3 – Galería de imágenes
La mayor deuda pendiente es con la verosimilitud a la hora de mostrar a los villanos de turno, algo similar a lo que pasaba en la entrega anterior.
La única motivación de la ambición monetaria se antoja algo pobre para hacer maldades del calibre de lo que vemos en pantalla pero es que además la inquina es inversamente proporcional a la inteligencia de los mafiosos, a los que McCall siempre pilla distraídos. Mucho ruido y pocas nueces: el protagonista necesitaba un antagonista a su altura para hacernos sentir que está en peligro de veras.
Donde la película acierta de pleno es reuniendo a Denzel Washington y Dakota Fanning (¿relevo generacional?) después de casi 20 años… ¿Alguien recuerda El fuego de la vanganza? Forman un buen dúo, con química en pantalla.
No ha trascendido si The Equalizer 3 será la última película de esta franquicia, pero tiene un aire crepuscular que invita a pensar que estamos ante el final de un camino. No se puede decir que no nos haya proporcionado un entretenimiento más que digno… ahora puede que toque «repensar» al personaje para que no nos cueste tanto empatizar con él.
‘The Equalizer 3’ presenta su impresionante tráiler: Denzel Washington se enfrenta a la mafia italiana en la película que pone punto y final a una de las mejores sagas de acción de Hollywood
Sony acaba de lanzar el impresionante tráiler de ‘The Equalizer 3’, la película que va a poner punto y final a esta estupenda saga de acción protagonizada por Denzel Washington. Además, no tendremos que esperar ya mucho para poder verla, pues su fecha de estreno ha quedado fijada para el próximo 1 de septiembre, siendo sin duda uno de los títulos más esperados de este 2023.
‘The Equalizer 3’ supone también el reencuentro de Washington con Dakota Fanning, actriz con la que ya colaboró hace 19 años en la excelente ‘El fuego de la venganza’. Sonia Ben Ammar, Remo Girone, Andrea Dodero, Eugenio Mastrandrea, Andrea Scarduzio, Salvatore Ruocco, Daniele Perrone y Gaia Scodellaro completan el reparto principal.
Donde no hay cambio alguno es en la dirección y en el guion, ya que la primera vuelve a correr a cargo de Antoine Fuqua, cineasta que también trabajó con Washington en ‘Training Day’ y el remake de ‘Los siete magníficos’, mientras que Richard Wenk (‘Los Mercenarios 2’) repite en la escritura. Además, tenemos ya una sinopsis de ‘The Equalizer 3’:
Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall ha luchado por reconciliarse con las horribles cosas que hizo en el pasado y encuentra un extraño consuelo en servir a la justicia en nombre de los oprimidos. Sorprendentemente, se encuentra como en casa en el sur de Italia, pero descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. Cuando los acontecimientos dan un giro moral, McCall sabe lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia.
Por mi parte, disfruté con la primera entrega, pero fue ‘The Equalizer 2’ la que me conquistó, en especial ese alucinante último acto. Ojalá la tercera entrega pueda acercarse a ese nivel, pero sobre todo espero encontrarme con un gran entretenimiento que sirva para dar una despedida a la altura para esta franquicia.