hitchcock-by-cinematte
 

 

Tras ver el documental Hitchcock/Truffaut sabemos que cinco películas quizás sean pocas para tener la idea completa de la obra  de un director. Pero, al mismo tiempo pensamos también  que con cinco obras claves podemos tener una idea bastante acertada del estilo y de la calidad fílmica de un realizador. Por eso hemos decidido empezar una sección donde recomendaremos las 5 obras claves e imprescindibles de los grandes del cine. Por supuesto, empezamos con el genio de los genios, Alfred Hitchcock.
 
 

VÉRTIGO 1958

Surrealismo, drama, belleza, suspense, miedos, fobias, amor, tensión, cine, cine y cine, son algunos de los calificativos que lleva una de las 5 mejores películas de la historia del cine. Estamos ante una obra cuya capacidad para fascinar no ha perdido vigencia y que cuyo autor calificó una vez como pura necrofilia. Kim Novak era el exquisito fantasma que James Stewart perseguía a través de un San Francisco espectral, pintado por los colores saturados una vez más por Robert Burks. La preciosista y prodigiosa puesta en escena se ve acompañada por el ánimo mortuorio de la banda sonora de Bernard Herrmann. Resultado lo que se conoce como verdadera obra maestra.

 

LA VENTANA INDISCRETA 1954


Muy cerca de Vértigo, La ventana indiscreta disputa el trono a la primera como la gran obra de su autor
. El voyeurismo como tema principal. Esta adaptación de un relato breve de Cornell Woolrich, “La ventana indiscreta” supuso un quebradero de cabeza al menos para la parte de producción, que se vio obligada a tirar el suelo del estudio para poder optimizar el rodaje de los distintos niveles de apartamentos a uno y otro lado del patio. Como resultado tenemos un film anclado en un espacio único, donde Hitchcock se las arregla para crear uno de los mayores mundos vividos en una pantalla de cine. Robert Burks vuelve a demostrar que fue clave para la imaginaría visual del gran realizador inglés.

 

LOS PÁJAROS 1963

Estamos ante una de las mayores dobles lecturas del cine de Hitchcock. Con la porcelana como elemento clave para entender esa segunda lectura, Hitchcock logra colar una temática prohibida en un film sobre pájaros asesinos, saltándose así de forma magistral la puñetera censura. A partir del magnífico relato de la escritora Daphne Du Maurier, Hitchcock hizo de “Los pájaros” una monster movie en la que una vez más convertía lo inofensivo y rutinario —las aves del título— en la materia prima del horror más irracional. Su secuencia final donde imperan el silencio y los pájaros es ya uno de los momentos más terroríficos del cine. De nuevo Robert Burks en la fotografía roza la perfección.

 

PSICOSIS 1960

Hitchcock era puro delirio e inventiva visual, por primera en su obra podemos apreciar algún rastro de otro colega contemporáneo. Welles se deja ver en algunos planteamientos de Psycho, aún así, la obra sigue siendo igual de singular y personal que las demás hasta tal punto, que este film queda en la historia como uno de los referentes cinematográficos del paso del clasicismo a la modernidad. Quizás se trata del filme más popular de Hitchcock y también uno de los que más mitos ha generado a su alrededor. En particular la célebre secuencia de la ducha.
 
 

ATRAPA UN LADRON 1955

Para finalizar dejamos un film polémico por estar en esta lista. \’Atrapa un ladrón\’ nunca ha figurada entre las grandes obras del director, pero personalmente creemos que el tiempo terminará otorgando a esta película el nivel y trato que se merece. Este film le dio la oportunidad a Hitchcock de rodar en exteriores de Francia una trama que entroncaba con la tradición de Arsenio Lupin y otros ladrones de guante blanco, con Cary Grant y Grace Kelly como estrellas y una vez más con Robert Burks en la fotografía, nos encontramos ante una de las obras más bellas visualmente del tandem Hitchcock/Burks. A ellos les acompañan un Cary Grant y una Grace Kelly en estado de gracia. Resultado, una pequeña joya del cine a rescatar. Y si como decía el maestro sus películas nacen de la imagen y el cine es una platea llena de gente, este film cumple perfectamente esos dos requisitos.